Artículos

 

Capilla de Finca La Paz o Lo de Conde (Canelles)

 

Situada al norte del municipio, en la Partida de Canelles, lindando con el término municipal de Muchamiel, al borde del Camino Viejo de San Juan a Muchamiel, también denominado, calle de la Maigmona.

 

En el capítulo dedicado a Muchamiel, Madoz se refiere a la Finca La Paz, conocida además como Lo de Conde y Casa del Conde, en los siguientes términos: “...y el magnífico jardin llamado de la Paz, situado en la partida denominada de Canelles, á orillas de la acequia mayor, que tiene 2 casas para dependientes, semillero, cercas, cisterna y un huerto anejo, que todo comprende unas 25 tahullas de estension, y es propiedad del Sr. conde de Casa-Rejas y de Torrellano. Después de pasar un hermoso puente de sillería, construido á espensas de dicho Sr. sobre el cauce de dicha acequia, se encuentra la casa de recreo de elegante aspecto y adornada con 2 galerías, la una á la entrada sostenida por un intercolumnio de orden jónico, delante de la cual hay una espaciosa plaza cerrada por un enverjado y coronada de cipreses; y la otra sostenida por unos arcos del mismo orden, frente al jardin con el que tiene comunicación. El interior, distribuido con orden y regularidad, tiene habitaciones cómodas; una sala espaciosa para reuniones, y bonitos entresuelos; todo pintado y amueblado con gusto y esmero. Este jardin, de forma irregular y prolongada, va ensanchando á proporción que se separa de la casa; delante de esta su figura y distribución es simétrica, mas luego muda de forma, presentando á la vista un carácter pintoresco y variado. Le adornan 2 estanques, un baño rústico, 2 pajareras y cercados para pavos reales, aves y animales domésticos, algunas estatuas de mármol, una montañita con su gruta, y sobre todo un hermoso bosquecito que derrama por el jardin su sombra y frescura tan necesarias en este país. A pesar de las dificultades que la falta de aguas ofrece, su propietario cultiva con gran esmero y sin perdonar dispendio alguno una grande colección de flores, con diferentes variedades y porción de árboles frutales. Cerca de uno de los estremos del jardin tiene principiada una escavacion con el objeto de encontrar agua, hallándose ya á considerable profundidad” (*)

 

Por Varela Botella sabemos de la existencia de una pequeña capilla situada en la primera planta del edificio: “Para completar el recorrido en la planta hay que detenerse en el ala este recayente al jardín. Se pasa a través del salón central de la cúpula, así como de un pequeño filtro donde hay unos armarios, esto se repite en las dos puertas que dan a la habitación ahora convertida en capilla de la casa donde hay un altar de mármol blanco. Las paredes están pintadas de crema y el suelo es del mismo mármol. Uno de los dos espacios filtrantes de entrada, el más próximo al altar hace las veces de sacristía. Contigua a la capilla y con unas mamparas intermedias se encuentra una pequeña salita situada junto a la escalera, dando paso simultáneamente a la terraza contigua al jardín”. (**)

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(**) Santiago Varela Botella. Arquitectura residencial en la Huerta de Alicante. Alicante, 1995.

 

 

Alicante vivo. Grabado francés del siglo XIX.

 

Alicante vivo, s/f

 

Manolo Serrano, 03/02/2014

 

Manolo Serrano, 03/02/2014

 

Manolo Serrano, 03/02/2014

 

Manolo Serrano, 03/02/2014

 

Manolo Serrano, 03/02/2014

 

Última actualización: 12/06/2017