Ermita de la Cruz de Fajardo (Correntías Altas)

 

«Ermita en la pedanía de Correntías Altas, entre las carreteras de Molins y Bigastro; donde había, probablemente, una cruz de término, la Cruz de Fajardo. Feligresía de la parroquia de San Vicente de Orihuela.

 

En el término hay dos ermitas. La vieja, denominada de la Santa Cruz en mal estado y fuera de culto, y la nueva ermita, llamada “de la Cruz Fajardo”. Se terminó en 1995, siendo inaugurada y bendecida por el entonces obispo auxiliar Francisco Cases Andréu, el 17 de diciembre de dicho año.

 

Tiene ante sí una amplia explanada y está realizada con bloques y jácenas de hierro. La fachada, orientada al sureste, es un rectángulo elevado en su centro con un frontón triangular, con reloj y cruz sobre el vértice. Puerta en arco carpanel y fajones blancos; sobre ella, el adorno de una balaustrada de piedra blanca, que luego se repite en la fachada lateral. A la izquierda, campanario de planta cuadrada, tejadillo a cuatro aguas de teja curva vidriada y veleta de hierro. Planta de nave única rectangular, mide 15 por 10,46 metros. A la izquierda se abren seis ventanas con arco de medio punto y en la derecha cuatro hornacinas de forma similar. El presbiterio se eleva un escalón en arco de medio punto, realizado en mármol gris; el testero tiene una hornacina con la Santa Cruz y Atributos de la Pasión. Cerca hay un estandarte lleno de pañuelos de llevar al cuello, son ex-votos que se subastan posteriormente en Navidad. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Última actualización: 25/07/2015

 

Imagen Aleatoria

c10411m.jpg