Ermita de Nuestra Señora de Belén

 

Jacarilla (en valenciano, Xacarella) es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Se tiene noticia, por unas inscripciones encontradas en 1921 en la Serreta de Alcoy, de que por aquellos tiempos se produjo una nutrida peregrinación desde diferentes lugares hasta un centro espiritual para hacer ofrendas a la diosa de la fertilidad. En la plancha de plomo hallada figura una relación que detalla la procedencia de cada grupo de aquellas gentes, y el último en aparecer es Sakariskera, que venía a significar “el lugar donde se detiene el río de arena”. El topónimo evolucionará a Xacariella, Hacarilla y, finalmente, a Jacarilla.

 

Como en todos los casos de topónimos de origen incierto, también para Jacarilla se defienden teorías etimológicas diversas, pero la anterior es la que se remonta a un pasado más remoto.

 

Pasado el tiempo y reconquistado el lugar a los moros, la familia Togores, según recoge el Llibre del Repartiments del Rey Jaime I de Aragón, va a ejercer su dominio indiviso durante siglos. En el XVII se independiza de Orihuela, y en el XIX, siendo Francisco Sandoval Melgares, el propietario del terreno, obtiene su separación de Bigastro.

 

En 1899, al morir el último señor de Jacarilla se dividió todo el territorio en partes iguales entre sus cuatro hijos. En 1915, uno de los herederos vendió sus propiedades (cerca de 850 hectáreas de terreno entre las que estaba enclavado el pueblo) al Marqués de Fontana, quien había quedado prendado por la belleza del paraje natural conocido como “Vereda de las Palmeras”, por un montante de alrededor del millón de pesetas.

 

En 1947, el heredero del Marqués parceló y vendió proporcionalmente a 240 vecinos de Jacarilla esas tierras que ellos mismos laboraban como aparceros, igual que habían hecho siempre sus antepasados. Tras pagar siete millones y medio de pesetas desaparece a mediados del siglo XX ese vestigio de dependencia “cuasi” feudal de raíces medievales. (1)

 

Ermita citada por Madoz: “...y 1 ermita (Ntra. Sra. de Belen), perteneciente á la jurisdiccion eclesiastica de Bigastro, de cuya parroquia son feligreses los vecinos de Jacarilla: la sirve un capellán, sostenido por el vecindario y el Señor Territorial”. (2)

 

«Esta antigua ermita se emplaza junto a los Jardines Municipales del Marqués de Fontalba, en la plaza de la Condesa de Almudena.

 

Según Montesinos, fue construida por el dueño territorial de Jacarilla en el siglo XVII. “...Dicha iglesia se concluyó en el año 1636 por su dueño el Sr. D. Juan Togores, quién suplicó al Ilmo. Sr. Dn. Bernardo Caballero q. la bendixese como en efecto lo executó S.S. Ilma. en el Sábado día 2 de Septiembre por su tarde”. (3)

 

La ermita pertenecía a la parroquial del Salvador, de la Catedral de Orihuela pero, dadas las dificultades para la práctica religiosa de los vecinos, por la mucha distancia, en 1734, pasa a la parroquia de Bigastro por decreto de don José Flores Ossorio, Obispo de Orihuela.

 

El 26 de enero de 1857, el obispo don Félix Herrero Valverde, la crea Ayuda de Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de la Villa de Bigastro, asentándose el primer bautismo el día 30 de abril del mismo año. Creada Parroquia en 1952, por el obispo don José García Goldaraz.

 

Remodelación entre 1912 y 1922.

 

Edificio singular, que destaca por su estilo neogótico. Fábrica de sillares de piedra a hueso y cubierta a dos aguas, con pendiente muy pronunciada, arcos en ojiva, rosetones con vidrieras. La fachada se conforma en cinco calles. La central, adelantada, tiene portada con arquivoltas, adorno de molduras, jarrones y rosetón que da luz al coro; corona con un cuerpo de campanas de torre puntiaguda con huecos ojivales. Las calles laterales expresan el ancho de la nave, tienen el adorno de los escudos nobiliarios de los que fueron sus dueños; finalmente, las calles externas corresponden al ancho de las capillas.

 

La planta es en cruz latina con capillas entre los contrafuertes y crucero que no sobrepasa el ancho de las capillas. Mide 26,62 por 6,72 metros (16,23 crucero). El frente de los contrafuertes tiene semi-columnas adosadas, capiteles de hojarascas que sostienen un entablamento corrido donde apoya la bóveda de cañón con tondos de florones y escudos nobiliarios. Se definen tres capillas por lado, con arco de entrada ojival y bóvedas vaídas. El crucero tiene bóveda de crucería y el presbiterio, elevado un escalón, tiene ábside octogonal con bóveda de horno, retablo y camarín para Nuestra Señora de Belén, cuya imagen antigua era atribuida a Salzillo.» (4)

 

(1) Ayuntamiento de Jacarilla.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Vista aérea del Palacio y jardines del Marqués de Fontalba y Ermita de Nuestra Señora de Belén.

 

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2011

 

Última actualización: 19/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04344m.jpg