Iglesia de San Cosme y San Damián

 

«La población de Llíber se encuentra situada en el Valle de Jalón o Gorgos, es de origen romano y posiblemente su nombre deriva de Praedium Liberii, o Mas de Liberi. Desconocemos, sin embargo, otros datos históricos hasta la conquista de Jaime I. Desde 1244 la lista de los señores de Llíber, encabezada cronológicamente por Pedro Altafulla, es numerosa, figurando entre otros: Pere Eximén Carròs, Bernat de Sarrià, el infante Pedro de Aragón, Folch de Cardona, etc. En el siglo XV, la familia política de Ausiàs Marc vendió el señorío a los Híjar, quienes lo poseyeron hasta el siglo XIX (la última señora fue la duquesa de Almodóvar, muy ligada a la historia de Jalón y de su iglesia). La familia Saavedra fueron los sucesores de la duquesa, hasta la segunda mitad del siglo XX.

 

Llíber es parroquia independiente desde 1903. Hasta esa fecha, su historia eclesiástica (aunque también la civil), ha estado completamente ligada a la de Jalón. No es probable que el primitivo templo cristiano de Llíber, edificado sobre la antigua mezquita, fuera construido entre 1534 y 1535, cuando se menciona la creación de parroquias moriscas. Sólo en tiempos del arzobispo Juan de Ribera nos consta por primera vez Llíber como anexo de Jalón y, muy posiblemente, sólo después de la expulsión de 1609, y la posterior repoblación en 1611, tenemos que hablar de la existencia de los primeros cristianos viejos y de una capilla de culto. De hecho la primera mención que conocemos sobre un lugar de culto cristiano en Llíber, es en la visita pastoral de Jalón de 1654. Inicialmente contaba con el altar mayor y dos laterales para una población de 27 casas y 120 personas. En la visita de 1663 ya se mencionan dos altares más. Sabemos que el rector de Jalón (o el vicario) tenía obligación de decir misa sólo el domingo y los días festivos. Los sacramentos del bautismo y matrimonio se celebraban en Jalón; tan sólo los enterramientos se oficiaban en el templo de Llíber.

 

El crecimiento continuo de la población (debido sobre todo al desarrollo agrícola) permitió que en 1806, por un decreto del arzobispo Company, se erigirá en la categoría de vicaría, ligada siempre a la matriz Jalón, y pudiera tener desde esa fecha un sacerdote residente. La población en 1806 era de 101 casas y 361 personas. Entonces se hizo una pila bautismal y un sagrario para el Santísimo, además de una remodelación de la capilla. Sin embargo, el estado del templo seguía siendo ruinoso. Esto hizo que en 1859 se comenzara la construcción de un nuevo edificio de culto sobre la antigua capilla. Con muchas dificultades iniciales el templo fue bendecido en 1875. En 1900 Llíber contaba ya con 838 habitantes, por lo que tres años más tarde, se consiguió que el arzobispo Herrero erigiera la vicaría como parroquia independiente.

 

El templo conforme lo vemos actualmente es producto de la restauración llevada a cabo entre 1981 y 1984. Actualmente la parroquia de Llíber está servida por el rector de Jalón.» (1)

 

La iglesia es citada por Madoz: “...iglesia parroquial (San Cosme y San Damian), anejo de la de Jalon, servida por un vicario de provision ordinaria”. (2)

 

«Lliber, Liber. Así se llama un lugar de 650 habitantes, del arciprestazgo de Denia, con la categoría de curato de entrada, cuya iglesia está dedicada a los Santos Cosme y Damián. En tiempo del Beato Patriarca constaba de 25 casas de moriscos, y era anejo de Jalón, con cuya categoría ha permanecido hasta el último arreglo parroquial. El señorío era del duque de Almodóvar. Se celebran fiestas a la Asunción y a San Roque, San Francisco, Virgen del Rosario y Santísimo Cristo del Salvador, del segundo al tercer domingo de octubre.» (3)

 

«Templo del siglo XVIII con planta rectangular, nave única de tres tramos y capillas laterales entre contrafuertes. Resuelta sin crucero, toda la nave se cubre con bóveda de cañón sobre fajones y lunetos, apareciendo un coro alto en el imafronte. La decoración interior se basa en elementos clásicos, con un orden menor toscano que mide las capillas laterales, y otro mayor corintio, que sostiene un potente entablamento. Exteriormente se ejecuta con paños de sillarejo, reforzados en esquinas y recercados de huecos con sillares. En un lateral parece una torre de planta exagonal de tres cuerpos, desornamentada, que tiene una gran incidencia urbana por su implantación al final de perspectiva de la calle que parte de la plaza.» (4) 

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, V. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2004.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                                    Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                     

 

Última actualización: 09/01/2018

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg