Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

 

Jalón (en valenciano, Xaló) es un municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

 

«En el centro-norte del valle del mismo nombre, el pueblo de Xaló tendría su origen en un antiguo Fundus Salonii o Mas de Xaló, del tiempo de los romanos. Posteriormente formaría parte de un conjunto de alquerías musulmanas que el rey Jaime I dio a sus leales, nobles y caballeros. Las primeras tierras repartidas en 1248 serían para Pere Draper, Mateo Gavarda, Bernat Draper... Los primeros señores de Xaló serían los Carròs desde 1257 y en el siglo XV figuran entre otras las familias Martorell y Marco.

 

Fue una de las primeras parroquias que se desmembraría de la matriz de Denia en los tiempos inmediatamente posteriores a la conquista. En el Sínodo del obispo Gastón de 1316, ya acudió el rector de "Exalon". Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta de la población en aquellos siglos inmediatos a la conquista era musulmana y que las iniciales capillas cristianas solían estar en los castillos fortificados de los señores, podríamos suponer que el emplazamiento del primer lugar de culto sería el castillo de Aixa (o Exaló), el principal del valle. Nos consta que en 1504 Geroni d'Esplugues era rector de la Vall de Xaló.

 

Posteriormente, alrededor de 1534, cuando se crearon las nuevas parroquias para los moriscos, la mezquita de Xaló se convirtió en templo cristiano. La parroquia tendría como anexo Alcalalí, Llíber y Llosa de Camacho. Pero cuando la expulsión de 1609, consta que los habitantes de Xaló (como los de la mayoría de la comarca) respondieron con rabia acuchillando la imagen de la Virgen. En esta época Xaló y sus aldeas contaban con unas 130 casas. En 1611 se produciría la repoblación de cristianos.

 

Este primer templo estaría situado en el mismo lugar que el actual. Sería de reducidas dimensiones, con únicamente cinco altares y un campanario de pared. En 1725 son ya siete los altares y diez en 1733.

 

La población de Xaló crecía con mucha fuerza, y consecuentemente la necesidad de un templo mayor. En 1760 comienzan los primeros intentos de un nuevo lugar de culto, sin embargo, tan sólo en el 1800 se coloca la primera piedra. Las obras, sin embargo, se detuvieron a los tres meses de iniciadas, y no se retomarían hasta 1816, una vez terminada la guerra del Francés y recibida una importante deja testamentaria de la duquesa de Almodóvar y baronesa de Xaló. Mientras tanto, el culto se trasladó a la ermita de Santo Domingo y posteriormente a la "Casa Palacio", hasta 1826, cuando se inauguró el nuevo templo aún sin terminar totalmente (se acabaría en 1831). A lo largo de los siglos XIX y XX se llevaron a cabo distintas reparaciones y ornamentaciones.» (1)

 

«Jalón, Xaló, Axalón, Exalón. Así se llama una villa de 2400 habitantes, del arciprestazgo de Denia, cuya parroquia tiene la categoría de ascenso de primera, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Su nombre lo toma del valle donde se asienta, y en los documentos antiguos sólo se menciona el castillo, que tal vez sea el mismo que se encuentra en la cumbre de la Solana, que D. Jaime I concedió a Carroz, señor de Rebollet, en 19 de septiembre de 1257. En tiempo de la Conquista, el vecindario de Xaló se componía del de las alquerías Cavuy, Curii, Cuca, Rahal Zaneygi y Rahal Nahameni, mencionadas en el Repartimiento, de las cuales se dieron tierras en 6 de agosto de 1248. En fecha 5 de abril de 1310 consta la donación del castillo al almirante Bernardo de Sarriá, y en 17 de marzo de 1325, la donación del lugar de Alcau, situado en el término de la alquería de Almazarof, cuyo nombre se conserva todavía como despoblado de Jalón, con los de Benibraim y el mismo Alcau, también despoblados: tal vez provengan de ellos los caseríos de las partidas de Maserof y Bernia, formados por 50 casas habitadas.

 

El castillo mencionado, acaso sea el que llama el P. Ribelles el Castellet de Aixa, del cual dice, en 1805, existían algunas ruinas, y habiendo subido a la mayor altura de la cumbre donde se hallaba, vió fragmentos de cerámica antigua, retos de construcciones y pozos, lo que prueba existió allí una gran población, donde se habían encontrado también muchas monedas. En el término existe la renombrada cueva de las Maravillas, en la falda de la Solana, y las de Curt, en el monte Bernia, donde mandó construir Felipe II, en 1570, un inexpugnable fuerte, el cual tenía todavía guarnición en tiempo de Felipe III.

 

La cristiandad es muy antigua, constándonos el nombre de un rector en 1316. En tiempo del Beato Juan de Ribera, la parroquia la formaban 50 casas de cristianos nuevos, con los anejos Benibrain y Lliber, y se mandó que en lugar llamado Rafol, que es el Jalón actual, se edificase iglesia, haciéndose desaparecer la que existía en lo que fué mezquita (5). La actual iglesia, construida sobre la antigua, se inauguró en 1831, es de estilo Renacimiento, con tres espaciosas naves y crucero, de 40 X 24 m. y un área de 960 metros. […] El señorío correspondía al duque de Almodóvar, cuyo palacio, construido en 1598, existe todavía.» (2)

 

La iglesia es citada por Madoz: “... iglesia parroquial (La Natividad de Nuestra Señora) de segundo ascenso, de la que es anejo la vicaría de Lliber, servida por un cura de provision ordinaria”. (3)

 

Su construcción se inicia a finales del siglo XVIII, finalizándose en 1831. Edificio de rotunda volumetría con elementos como la cúpula revestida con cerámica vidriada. La planta en forma de cruz latina inscrita en un rectángulo, resuelta con nave única y tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. En el crucero aparece un importante eje vertical que señaliza el altar y que se materializa en la gran cúpula sobre pechinas y tambor. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones, mientras que las capillas laterales lo hacen con bóvedas vaídas. El alzado interior se resuelve empleando elementos clasicistas entre los que destaca un potente entablamento que recorre todo el espacio, potenciando su carácter unitario. Un orden gigante con volutas y otro menor, toscano, miden la nave central y las laterales, respectivamente. Los elementos de color se utilizan puntualmente en algunos paños como pechinas y el presbiterio, mientras que capiteles y filetes del friso aparecen tratados con panes de oro. La iluminación del espacio se logra mediante huecos semicirculares que se reflejan al exterior. La fachada principal es de una sola altura, con un paño desnudo rectangular donde se destacan cuatro pilastras dóricas que enmarcan el hueco de acceso. Sobre ellas, un friso con metopas y triglifos da paso al remate, que es un volumen diferenciado en el que se enmarca una ventana termal. En un lateral del alzado principal se dispone una torre de tres cuerpos y planta poligonal rematada por dos volúmenes cilíndricos. (4)

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, V. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2004.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

(5) «Ráfol de Jalón. Así se llamaba una antigua iglesia, tal vez del tiempo de la Conquista, que se hallaba situada en el valle de su nombre. Con el tiempo desapareció el nombre de Ráfol, quedando solamente el de Jalón.» (2)

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

   

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                                    Manolo Serrano, 16/04/2016

 

Manolo Serrano, 16/04/2016

 

Manolo Serrano, 16/04/2016

 

Joanbanjo-Wikipedia, 09/09/2015

 

Última actualización: 19/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c12822m.jpg