Iglesia de Santa Teresa y San Pascual Bailón (Fleix)

 

El lugar es citado por Madoz, aunque no hace referencia alguna a iglesia o ermita: “FLEIG ó FLEX: uno de los 3 barrios de que se compone el valle de Lahuar, y que antiguamente formaba por sí solo caserío con el nombre de Alfeche”, y “ALFECHE: barrio en la provincia de Alicante, partido judicial de Pego; es uno de los tres que componen el valle de Lahuar: antiguamente fué un caserío pero con el trascurso del tiempo, ha ido adquiriendo el vecindario y número de habitantes que hoy dia cuenta”. (1)

 

Refiriéndose al valle de Laguart, Sanchis y Sivera, dice: «Lahuar, Alahuar, Alaguar, Laguar. Este es el nombre de un curato de ascenso de segunda, del arciprestazgo de Pego, que toma el nombre del valle donde se hallan los tres pueblos que lo constituyen, equidistantes entre sí un kilómetro, a saber: Campell, que es donde se encuentra la parroquia; Benimaurell, que tiene la categoría de ayuda de segunda, y Fleix, que es anejo. De cada uno de estos pueblos nos hemos ocupado en sus lugares respectivos, y forman un total de 1600 habitantes. La iglesia de Fleix, se construyó desde 1730 a 1733; la de Benimaurell, parece de fines del siglo XVI, y la de Campell, aunque el crucero y el altar mayor se hicieron en 1700, el resto del edificio es muy antiguo. […] «ALFECH, ALFECHE, ALFEIX o FLEIX, como hoy se llama. Los nombres de este caserío, de 220 habitantes, del arciprestazgo de Pego, son árabes, y significan: “Al pie del monte”, “pueblo de arriba”, “cabezo” o “cerro”, lo que conviene perfectamente a su situación, al pie del monte en el valle de Lahuar, bajo un peñasco, “sub petram”. Antiguamente fue un castillo. Cuando el caserío de Campell se desmembró de Murla y se erigió en parroquia, que es la actual de Lahuar, se le anexionó Alfech, que contaba con diez casas de cristianos nuevos. Tiene actualmente la misma categoría de anejo, y su iglesia está dedicada a los Santos Abdón y Senén (2). Perteneció al señorío del Duque de Gandía. […] Fleix, Ferig, Ferix. Así se llama un caserío de 220 habitantes, anejo de Lahuar, del arciprestazgo de Pego, cuya iglesia está dedicada a Santos Abdón y Senén. Antiguamente formaba por sí solo un castillo, conocido con el nombre de Alfech.» (3)

 

«El municipio de la Vall de Laguar está formado por un conjunto de tres poblaciones, antiguas alquerías musulmanas: Campell, conocido también como el Poble de Baix, Fleix o Poble d'Enmig y Benimaurell o Poble de Dalt, en razón de la situación geográfica en el Valle. Fleix es la cabecera del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento. Otras alquerías, como Isber, quedaron definitivamente despobladas tras la expulsión de los moriscos de 1609. Hay carta de repoblación de la Vall de 1611 a favor de agricultores mallorquines.

 

A lo largo de los tiempos la transcripción al valenciano o castellano del nombre árabe Al-Lauar o Al-Liguar -más que probable origen etimológico del nombre de la Vall-, que significa la Cueva o las Cuevas, ha sido muy variada, y ha dado lugar a los distintos nombres con los que ha sido conocida la población: Lahuar, Alaguà, Alahuar, Alagar, Algar, incluso Laguart, con una “t” final de más que dudosa procedencia.

 

Hace honor a la etimología de su nombre: las numerosas cuevas y refugios naturales en su término que facilitaron la resistencia de los moriscos. La Vall de Laguar se convirtió en el centro neurálgico de la rebelión de 1609. Algunas fuentes afirman que tan sólo de este Valle morirían unos 1500 moriscos en dicha guerra, y Sanchis y Sivera (3) afirma que serían más de 3000. Ambas cifras cifras son, sin duda, engañosas, pues podrían ser más o menos correctos, pero para todos los que murieron en aquella guerra de Mellini (4). En toda la Vall de Laguar no vivirían, entonces, más de 1000 personas.

 

En el listado de parroquias que nos ofrece Burns para 1279-1280, la Vall de Laguar era anexo de Murla, y en las Constitutiones Synodales ecclesiae Valentinae figurará con el nombre de “Pop. Alaguar. Murla”. En la creación de las nuevas parroquias de moriscos de 1535, se erige la iglesia de Campell como independiente, a la que se anexionan Benimaurell y Fleix.

 

En 1609, Fleix tenía 10 casas de cristianos nuevos, y en el año 2006 contaba, aproximadamente, con 225 habitantes.


También sobre la iglesia de los primeros tiempos vale la hipótesis que hemos propuesto para Campell y tantas otras de los Valles de Pego. El templo actual se comenzó a construir en 1730.» (5)

 

Templo de construcción sencilla, en que prevalece la denominación con la advocación de San Pascual Bailón, y cuyo edificio consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) Vemos que la advocación citada por Sanchis y Sivera, la misma que figura en el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de 1913, no concuerda con la actual. Desconocemos las circunstancias del cambio de advocación.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Ahmed Sequien Al-Mellini, molinero de Guadalest, elegido por los moriscos como caudillo.

(5) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

   

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                                  Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 20/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10183m.jpg