Iglesia de San Francisco de Paula

 

Ráfol de Almunia (en valenciano, el Ràfol d'Almúnia) es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

 

«Ráfol de Almunia. Era una alquería del término de Denia, que poseía Juan Rodrigo de Acorella (¿Ruiz de Corella?) y que, tal vez confiscada por Pedro IV, vendió éste a Mateo Mercer en 5 de febrero de 1348. Pertenecía al curato de Denia, y en 1535 fué erigida en parroquia independiente, con la advocación de la Epifanía, y los anejos Benimeli, Sagra, Negrales y Zeneta, llamándose el primer párroco Antonio Arinyo: como Tormes [Tormos], que era anejo de Orba, estaba más cercano a Sagra, se anexionó también a Ráfol, que constaba de 25 casas de moriscos en tiempo del B. Juan de Ribera. También se llamó Ráfol de los Murs, caballeros catalanes que después que se pasaron a Valencia por ciertos bandos, tomaron en Jávea el apellido de Sapena. Últimamente tenía el señorío el Marqués de Ráfol. Hoy es un lugar de 650 habitantes, con la categoría de curato de entrada, bajo la advocación de San Francisco de Paula, del arciprestazgo de Pego. Cuenta con las ayudas de primera Tormos y Sanet, y el anejo Benimeli. Su iglesia es espaciosa, y se celebran fiestas al titular, San José y Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre y dos días siguientes. Aún existen restos de su antiguo castillo.» (1)

 

La iglesia es citada por Madoz: “...iglesia parroquial (San Francisco de Paula), de primer ascenso, de la que son Benimelí, Negrals, Sagra, Sanet y Tormos, servida por un cura, de provision ordinaria y un beneficiado”. (2)

 

«Ràfol fue una antigua alquería morisca a los pies de la sierra Segaria y junto al río Girona, conquistada por el rey Jaime I. En el momento de la expulsión contaba con 26 fuegos (otras fuentes indican 32). Fue repoblada en 1610. Eran señores de la villa, sucesivamente, los Mur y los Sapena, hasta que en 1633 la comprara Antoni Almunia. Fue la capital del título señorial del marquesado del Ráfol de Almunia, concedido en 1687.

 

En 1535 se desmembró de Dénia la rectoría de Ràfol, bajo la antigua advocación de la Epifanía del Señor, con los anexos de Benimeli, Sagra y, posteriormente, Tormos y Sanet i Negrals. Algunas fuentes mencionan también la parroquia de Orba como anexo de esta rectoría, pero dudamos de esta información. En tiempo del patriarca Ribera la parroquia matriz de la rectoría sería Sagra. Esta división es de tipo eclesiástico, pero todavía subsiste hoy en día el nombre de la Rectoría para indicar el conjunto de estas poblaciones.

 

Debemos suponer la existencia de un primer templo cristiano (probablemente, el único de la Rectoría en los primeros años), construido sobre la mezquita musulmana, sobre el que se edificaría otro en el siglo XVII. Los primeros Quinque Libri del archivo parroquial tienen entradas de 1710, pero un libro de la Cofradía del Rosario nos da noticias de 1663. Tenemos también un libro de Títulos y Fundaciones de mediados del siglo XVII y otro de Fábrica de 1701, si no anterior. La información fehaciente que poseemos nos dice que el actual templo, de estilo barroco, es del siglo XVIII. también sabemos que en 1772 y 1773 no hubo fiestas patronales porque se había quemado la iglesia. Al año siguiente, una vez reconstruido el templo, se hicieron tres fiestas y tres procesiones: el 6 de enero (fecha de la antigua advocación de la iglesia) la correspondiente a 1772, y el 2 de febrero (Purificación de María) la correspondiente a 1773 y el 7 de octubre (Nuestra Señora del Rosario) la correspondiente a ese año de 1774.» (3)

 

«Templo de planta cruciforme inscrita en un rectángulo, de nave única con capillas laterales entre contrafuertes. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones, mientras que el crucero se señala con una bóveda vaída de mayores dimensiones. El interior se compone con dos órdenes que miden los dos sistemas: compuesto el mayor, que recoge el entablamento que recorre todo el templo, y toscano el menor, que relaciona las capillas laterales. En el exterior se destaca el acceso marcado con sillería, de factura neoclásica, diferenciado de la desnuda fachada retablo, la cual se remata de forma expresiva. En un lateral aparece una torre campanario cuadrada de dos cuerpos.» (4)

 

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

   

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                                          Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 09/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c11333m.jpg