Iglesia de San Juan Bautista

 

«Beniarbeig está situado a diez kilómetros de la mar y los pies de la sierra de Segaria, atravesado por el río Girona. En su término se han encontrado asentamientos humanos de la cultura ibérica (siglo VII a C) así como restos de villas de esparcimiento y recreo de la época romana.

 

La antigua alquería musulmana, probablemente de mediados del siglo XI, con sus caseríos de Benicadim y Benihomer, hoy desaparecidos, pero aún existentes en 1643, perteneció, tras la conquista del rey Jaime, a los Martorell, a los condes de Oliva, condes de Sinarcas, vizcondes de Chelva y marqueses de Dénia.

 

Como otros pueblos de la inicial y extensísima parroquia de Dénia, mediante facultad del emperador Carlos I y bula del papa Clemente VII fue creada como vicaría perpetua en 1534 con sus dichos caseríos anexos. No conocemos, sin embargo, la existencia de algún templo o lugar de culto en este periodo. Probablemente, se trataría en realidad, como era el caso de otros pueblos similares, más de una ficción jurídica que otra cosa. A mediados del siglo XVI estaba formado únicamente por 30 casas de moriscos (y 17 Benihomer). Puede ser que con la creación de Beniarbeig como curado independiente en 1574 la situación de los cristianos nuevos fuera distinta. Su lugar inicial de culto sería la antigua mezquita. Al momento de la expulsión de 1609, la población era de unas 50 familias de moriscos. Después quedó prácticamente deshabitado. En la repoblación posterior encontramos familias de Dénia, de las Islas Baleares, de Cataluña y de Aragón. Dos siglos más tarde la población se había duplicado y en 1910 podemos contar ya 885 habitantes. Actualmente está alrededor de los 1.500.

 

El templo parroquial, bajo la advocación de San Juan Bautista, se construiría en 1733 (el campanario en 1750). Es de estilo barroco, consta de una nave rectangular y capillas laterales. Entre sus tesoros más distinguidos se encuentra una talla de la Piedad o Cristo Yaciendo del escultor valenciano José Esteve y Bonet, fechada en 1773 una custodia de plata y un retablo de Nuestra Señora del Carmen de finales del siglo XVIII.» (1)

 

La iglesia es citada por Madoz: «y una parroquia (San Juan Bautista), servida por un cura de provision ordinaria en concurso general; el edificio situado al Este del pueblo en una de las indicadas plazas, es de muy buena arquitectura con una hermosa torre, y el interior del templo se encuentra bastante decorado, pero con ornamentos de poco valor». (2)

 

Lugar citado por Sanchis y Sivera: «Beniarbeig o Beniarbeich. Los moros llamaban “Beniherbeig” a este lugar, que cuenta hoy 980 habitantes, del arciprestazgo de Denia, y tiene la categoría de curato de entrada. Como la mayor parte de los pueblos de la diócesis de nombre árabe, hay que remontarlo a la dominación mahometana, siendo en sus principios una alquería. A mediados del siglo XVI lo formaban 30 casas habitadas por moros. Su señorío perteneció al conde de Cenarcas, y después al marqués de Val de Carzono.

 

Su iglesia fué rectoría de moriscos desde 1535. desmembrándose de Denia, con los anejos Beniomet y Benicadim, ya desaparecidos, pero que todavía existían en 1643. El templo es de estilo Renacimiento, está dedicado a San Juan Bautista, y para él hizo el escultor Esteve, en 1773, una Piedad. [...]» (3)

 

Templo construido en el siglo XVIII de pequeñas dimensiones, con planta rectangular, nave única sin crucero, y capillas laterales entre contrafuertes. El interior, policromado, un tanto oscuro, se decora con cierta exuberancia en claves y entablamentos, cubriéndose con bóveda de cañón con lunetos sobre fajones. En un lateral del altar aparece una capilla de dos tramos cubierta con bóveda vaída. En la fachada retablo solo se destaca el acceso, señalizado por una hornacina con la figura del santo y un hueco superior. La torre campanario en un lateral, de fábrica de ladrillo visto, se remata con un chapitel girado 45º. (4) 

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, VII. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2006.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

     

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                            Manolo Serrano, 23/06/2015

 

Manolo Serrano, 23/06/2015

 

Manolo Serrano, 23/06/2015

 

Última actualización: 12/01/2018

 

Imagen Aleatoria

c03691m.jpg