Ermita de San Blas

 

«También dicha: “Capelleta de Sant Blai" y Figueras Pacheco (*) la nombra como "ermita denominada del Calvario". En las afueras de la población, hacia el norte. Se erigió el siglo XVIII.

 

Se trata de un edificio exento, fábrica de mampostería enlucida con yeso y cubierta a cuatro aguas y cúpula con teja curva. Se distinguen dos partes, un porche y el templo propiamente dicho. Junto a la ermita, como un centinela, se yergue el último casalicio del Vía Crucis y una escultura en piedra de San Antón.

 

El porche, tiene al frente tres vanos en arco de medio punto, siendo la del centro la entrada principal, las de los lados como ventanas. Se precede por una escalinata de diez peldaños. En el costado izquierdo tiene otro acceso. Todos los huecos están verjados y se cubre con tejado a tres aguas. La planta tiene dos partes claramente diferenciadas. La nave, que es de tipo circular, caso análogo de Santa Águeda de Catral y Sepulcro de Villafranqueza, con distintas soluciones.

 

Aquí encontramos cuatro pares de pilastras, con pedestal y capitel dórico, entablamento sencillo de cuya cornisa arranca la bóveda de media naranja, en la que se abren dos ventanas. Tiene esta rotonda dos vanos y dos capillas; en el eje de la ermita tiene el acceso a la misma y en la parte contraria el acceso al presbiterio; las capillas, a los lados son de poca profundidad y bajo arco de medio punto sobre impostas. La zona de presbiterio, rectangular, se eleva dos escalones y, a su vez, consta de tres partes. El presbiterio, al que se accede por dos escalones, tiene forma rectangular y se cubre con bóveda vaída, tiene a cada lado una capilla, sacristía y capilla de la Virgen de la Soledad, ambas cubren con bóvedas vaídas y tienen ventana.

 

El altar mayor tiene un retablo sencillo formado por dos columnas jónicas y arco de medio punto y ampara una imagen de Cristo Crucificado. Curiosamente San Blas sólo esta representado por un lienzo de no muy buena factura.» (**)

 

(*) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 04/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c08823m.jpg