Ermita de San José

 

«Situada en el paseo Cervantes al suroeste de la población. Está asentada, posiblemente, sobre la antigua mezquita de Atzaneta, que formaba parte de un grupo de casas o alquería. En el siglo XVII, con el crecimiento de Pego, se integraría en el núcleo urbano y se convertiría en el centro religioso de este barrio.

 

Aunque el edificio original se construyó en 1677, lo que vemos ahora data de principios del siglo XX.» (*)

 

«Es un edificio adosado pero dejando libre la fachada y el costado derecho. La obra es de mampostería con contrafuertes internos y cubierta a dos aguas.

 

La fachada es rectangular, casi cuadrada en la que destacan: la puerta con arco escarzano, enmarcada con fajón liso, retablo cerámico alusivo al titular y ventana en arco de medio punto que da luz al coro y a la iglesia. La planta es de nave única rectangular y mide 30,65 por 9,57 metros. Los contrafuertes internos determinan capillas a los lados y estando perforados facilitan la deambulación. A los pies tiene coro y a la cabecera el presbiterio elevado tres escalones y con retablo neoclásico entre dos pequeñas estancias, una de las cuales es la sacristía. (**)

 

(*) Ayuntamiento de Pego.

(**) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Última actualización: 04/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c08881m.jpg