Iglesia de San José (Miraflor)

 

Els Poblets es un municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta que nació de la unión, en 1971, de los núcleos de Setla y Mirarrosa (unidos desde el siglo XIX) y Miraflor.

 

Según Madoz: “MIRAFLOR: lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia, partido judicial de Denia […] Tiene 50 CASAS, la del ayuntamiento, cárcel y una iglesia dedicada á San José, aneja de la de Verjel”. (1)

 

Sanchis y Sivera nos una breve descripción de los tres lugares que, actualmente, conforman el municipio de Els Poblets:

 

«Miraflor. Es un caserío de 125 habitantes, que pertenecía a Denia y que se anexionó a la parroquia de Verger en 1535, contando entonces 13 casas de moriscos. El señorío lo tuvo D. Jaime Perpiñán, y últimamente el barón de Petrés.

 

Mirarrosa. Es un lugar de 387 habitantes, que está unido a Setla y es ayuda de Verger desde 1535 en que se erigió esta parroquia, separándose de Denia. Tenía, en tiempo del Beato Patriarca, 25 casas de moriscos. Pertenecía el señorío a D. Juan Uharte, y últimamente al conde de Parcent. Tiene iglesia dedicada al Salvador o a la Transfiguración, en cuyo honor se celebran fiestas el 6 de agosto. Habla Casiri (2) de un lugar árabe llamado Cota-rosa, que tal vez sea el que nos ocupa.

 

Setla. Es un lugar de 598 habitantes, en el arciprestazgo de Denia, de cuya parroquia fué desmembrado en 1535, dándose como anejo a Verger, con cuya categoría continua hoy. En tiempo del Beato Patriarca contaba con 12 casas de moriscos y pertenecía a la familia Uhuarte [sic]: últimamente tuvo el señorío el conde de Parcent. Este lugar, con los de Miraflor y Mirarrosa, que es anejo de Setla, que se llama también Sella, Cetla y Cella, se denominan els llochs, por hallarse muy inmediatos entre sí. Está servido por un coadjutor de la capellanía del Acervo, con residencia en Mirarrosa, festejándose al Salvador, que es el titular, el 6 de agosto.» (3)

 

«Junto a la mar, entre Dénia y El Verger, atravesado de norte a sur por la Vía Augusta y de este a oeste por el río Girona, el actual municipio de Els Poblets está constituido por dos entidades de población: Setla i Mira-rosa (fusionados desde el siglo XIX) y Miraflor. Las tres poblaciones formaron un solo municipio en 1971 para evitar convertirse en pedanías de El Verger. La iglesia parroquial, bajo la advocación del Divino Salvador, está en el lugar de Mira-rosa. Miraflor cuenta también con la iglesia de San José.

 

La zona de la costa testimonia la existencia de una alfarería y una villa romana. Poco más conocemos de Els Poblets hasta que, después de la conversión obligada de los moriscos, en tiempos de la primera guerra de Germanías, se creó la vicaría perpetua de El Verger, a la que se adjudicaron los anexos de Setla, Miraflor y Mira-rosa. Pensamos que, a pesar de la elevación de la vicaría a la categoría de curato en 1574, los cristianos nuevos de las tres pequeñas poblaciones no serían atractivo ni fuerza suficiente para que se construyera ningún lugar de culto. De hecho, las aproximadamente 12 casas de moriscos de Setla (otras fuentes apuntan 22 casas) y las 25 de Mira-rosa, pertenecientes a la familia de los Uharte y después al conde de Parcent, así como las 25 de Miraflor, cuyo señorío detentaba Jaume Perpiñán y luego el barón de Petrés, quedaron despobladas tras la expulsión de los moriscos en 1609. La repoblación posterior corrió a cargo, fundamentalmente, por habitantes de las Islas Baleares.

 

A finales del siglo XVIII las poblaciones se denominaban Selda, Benarrosa y Benaflor, y las tres formaban un municipio que se denominaba "Els Llochs". Es a lo largo de este siglo cuando se construyeron los templos en Mira-rosa y Miraflor.

 

En 1910 contaban entre Setla y Mira-rosa con 484 habitantes, y 267 Miraflor. Actualmente los tres núcleos de población forman un total de poco más de 2.200 personas.» (4)

 

(1) Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848.

(2) Miguel Casiri de Gartia o de Gaeta, en árabe Mija'il al-Gaziri (مخائيل الغزيري) (Trípoli, hoy Líbano, 1710 - Madrid, 12 de marzo de 1791), arabista, sacerdote maronita, bibliógrafo y bibliotecario español de origen libanés.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

(4) Monumenta archivorum Valentina, VII. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2006.

 

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Última actualización: 09/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c04344m.jpg