Ermita del Cristo del Calvario

 

Citada por Madoz: “...y una capilla en las afueras dedicada al Santisimo Cristo del Calvario, la cual se fundó en 1762 y es de grande veneracion en toda la comarca”. (1)

 

También se refiere a la ermita, Sanchis y Sivera: “Existe en una pequeña colina de los alrededores una ermita dedicada al Santísimo Cristo del Calvario, la cual se fundó en 1762, siendo de gran veneración en toda la comarca la sagrada imagen, en cuyo honor se celebran fiestas el 6 de agosto”. (2)

 

«El 2 de diciembre de 1691 nace en Gata Antoni Vicent Mulet y Monforte, fraile y rector. Fue beneficiado de la catedral de Valencia y después pasó a Dénia. Murió en Gata el 22 de noviembre de 1770, cuando contaba 79 años de edad. Fue él quien hizo donación de la imagen del Cristo, patrón del pueblo, e impulsó la construcción de su ermita (1762- 1770). Él mismo subió la imagen y la colocó en el camerino de la ermita en 1764. El padre Mulet tenía entonces 73 años. La ermita del Cristo fue bendecida el 12 de febrero de 1770, el mismo año en el que murió.» (3)

 

«Ermita situada en la cercanía de la población en un montículo, llamado el Tossalet, por el que ascienden las capillas de un Vía Crucis.

 

Fue construida en 1762, después de que la imagen del Cristo del Calvario, según cuenta la tradición, fuera encontrada por un sacerdote de Gata en la playa de Denia y bendecida por el Arzobispo de Valencia Andrés Mayoral Alonso de Mella. Antes fue Ermita de Santa María Magdalena. (4)

 

La ermita fue ocupada por la población como lugar de refugio en la guerra de la Independencia y cuando las tropas francesas subían por la ladera, la luz de la luna reflejada en árboles blancos, figuró a las tropas francesas muchos hombres armados y asustadas huyeron sin atacar. También fue hospital durante la Guerra Civil de 1936.

 

Se trata de edifico exento, realizado con muros de mampostería y cubierta a dos aguas de teja curva. La fachada visible corresponde a un porche que antecede a la ermita; tiene planta cuadrada y la fachada rectangular entre dos contrafuertes oblicuos; los vanos de entrada en arcos de medio punto, sobre impostas, con piedra sillar; encima del arco un casetón formado por dos medias columnas sobre imposta y casquete piramidal engloba un retablo cerámico del entierro de Cristo, última estación del Vía Crucis. Remata una espadaña que invade la parte superior del frontón.

 

La planta, aparte del atrio y dependencias, tiene, en esencia, forma de cruz griega: primer tramo: nave, con capillas laterales comunicadas entre sí, dividida por pilastras y pilares en tres tramos; crucero, que solo ocupa el ancho de la nave más las capillas y se cubre con una cúpula ciega y, a partir de este crucero, la nave central se prolonga igualmente de ancha, pero, a los lados, se crean dos amplios espacios. La nave, tanto la parte anterior como la posterior al crucero, se delimita por pilares con pilastras a la faz, capitel y entablamento del que arranca la bóveda de cañón. La parte posterior, tiene igualmente tres tramos, el tercero es el presbiterio. El presbiterio se eleva un escalón, el altar mayor está formado por un frontal de ladrillo rojo y encierra la hornacina que resguarda el Stmo. Cristo del Calvario. Toda la ermita esta pintada de blanco, excepto las molduras de los arcos e impostas en ocre. (5)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Monumenta archivorum Valentina, VII. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2006.

(4) Carlos Navarro Granell. Historia de Gata de Gorgos.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Otto Wunderlich, entre 1920 y 1936

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Última actualización: 16/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg