Iglesia de San Miguel Arcángel

 

Gata de Gorgos es un municipio situado al noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

 

Iglesia citada por Madoz: “...iglesia parroquial (San Miguel) de primer ascenso, servida por un cura de provision ordinaria […] El cementerio consiste en una sepultura contigua á la iglesia, pero colocada en la parte de fuera del pueblo, á la que se entra por una puerta que hay al lado del presbiterio”. (1)

 

Según Sanchis y Sivera: «Gata, Gatta, Gata de Gorgos. Asi se llama un lugar de 4400 habitantes, del arciprestazgo de Denia, con la categoría de curato de ascenso de primera. El sobrenombre de Gorgos lo toma del río que, naciendo en término de Benigembla, desemboca en el mar por Jávea. Estaba habitado por moriscos, y en 1535 se desmembró de Denia y se erigió en parroquia. Constaba en 1574, de 60 casas de cristianos nuevos. El señorío perteneció al duque de Almodóvar, cuya familia levantó la actual iglesia parroquial, que está dedicada a San Miguel, a principios del siglo XVII, fundando también dos escuelas. [...]» (2)

 

«El pueblo de Gata, como núcleo de población, se documenta ya en el siglo XIII (1230), junto con Benissadevi (la actual Jesús Pobre) y Pedreguer. Es de origen musulmán, ya que Gata era una alquería morisca. En 1510 tiene la población 62 casas. Sus vecinos moriscos protagonizaron, junto con los de Pedreguer y Jalón, una revuelta por causa de la orden de Carlos I (1526), la que les obligaba a bautizarse. En 1565 cuenta Gata con 53 casas y 149 habitantes. En 1574 tenía 60 casas de cristianos nuevos.

 

Históricamente, después de ser conquistadas sus tierras por el rey Jaime I, este concedió el señorío, y con él el lugar de Gata, a Gaspar de Híjar. Jerónimo de Híjar dio tierras a los habitantes de Gata en 1645. Después pasó Gata al conde de Almodóvar.

 

Tres datos marcan el inicio de la parroquia de San Miguel Arcángel. En 1573, Gata se desmiembra de Dénia y es vicaria independiente. En 1574, por medio del rey Felipe II y con licencia del papa Gregorio XIII, a la vicaría de Gata se le da categoría de "curado" y es de ascenso de primera. En 1582, es bendecida la iglesia parroquial por el primer rector, mossèn Antich Ferrer, que residía en Xàbia. Se ignora la fecha de toma de posesión de este rector. Es el primero al que se hace mención en el libro de las Visitas Pastorales efectuadas a esta parroquia, y rigió los destinos parroquiales de Gata hasta 1591. Se desconoce si hubo rectores anteriores a él. Lo que sí hubo, fueron vicarios al frente de la misma, desde 1573.

 

El templo se construyó por orden de la duquesa de Almodóvar, baronesa de Jalón y señora del puesto de Gata. Costó 70.056 libras y se tardaron 20 años en su construcción.

 

En 1609, Gata tiene un total de 269 habitantes. Sin embargo, después de la expulsión de los moriscos de este año, Gata quedó totalmente despoblada. Veinte años más tarde, la repoblación se hace a cargo de los mallorquines. Vienen a estas tierras gentes procedentes de Llucmajor y otros pueblos isleños. La zona del Raval de Gata y las calles más próximas a ésta, son el núcleo de la población. En 1646, la población de Gata es ya de 203 habitantes y 68 vecinos. En 1768, Gata tiene 996 habitantes y actualmente cuenta con cerca de 5500.

 

El 2 de diciembre de 1691 nace en Gata Antoni Vicent Mulet y Monfort, fraile y rector. Fue beneficiado de la catedral de Valencia y después pasó a Dénia. Murió en esta ciudad el 22 de noviembre de 1770, cuando contaba 79 años de edad. Fue él quien hizo donación de la imagen del Cristo, patrón del pueblo, e impulsó la construcción de su ermita (1762-1770). Él mismo subió la imagen y la colocó en el camerino de la ermita en 1764. El padre Mulet tenía entonces 73 años. La ermita del Cristo fue bendecida el 12 de febrero de 1770, el mismo año en el que murió. Los vecinos de Gata le dedicaron una calle a su memoria.

 

En 1707, el 12 de julio, nació en Gata el hijo más preclaro que ha dado el pueblo. Juan Bautista Servera y Signes. En 2007, se celebrará el III centenario de su nacimiento. Hijo ilustre de Gata, fue religioso Descalzo, guardián del convento de Roma, provincial, definidor general, obispo de Canarias y de Cádiz, y administrador apostólico de Ceuta y Melilla. Murió en Cádiz y está enterrado en el panteón de obispos, en la catedral vieja de la ciudad.

 

Otro rector ilustre fue Tomás Borrell, natural de Quart de les Valls. Estuvo en la parroquia de Gata durante 50 años, desde el 21 de mayo de 1737 hasta el 17 de junio de 1787, fecha en que murió; fue enterrado en los últimos escalones del altar mayor del templo parroquial, en la parte del evangelio. Durante su regencia, se empezó a construir la ermita del Cristo del Calvario (1762) y se celebró la primera misa en el altar del santuario del Tossalet (25-2-1770).

 

Rector destacado de la parroquia también fue Juan Martínez Blasco, natural de Cerdà. Inició su trabajo parroquial el 6 de diciembre de 1884. Se le conoció como el "rector leproso" ya que sufrió esta enfermedad. En Gata permaneció 14 años. Durante su regencia se realizó la primera reforma importante del templo parroquial (1884) y se construyó la Casa Latzaret para los leprosos, conocida más tarde como "Caseta de la lepra". Adquirió una nueva custodia dorada para la iglesia (1885), que aún se conserva, y bendijo el nuevo cementerio parroquial (1886). En este año, también se amplía la ermita del Cristo del Calvario. En junio de 1898 abandonará Gata, ya muy enfermo de lepra.

 

Cabe destacar también al rector Alejo Sendra Tarrazó (1930-1950), arcipreste, natural de Villalonga. Vivió en Gata durante 20 años, desde el 15 de junio de 1930 hasta el 24 de julio de 1950. Fue nombrado rector-arcipreste de Dénia el 29 de noviembre de 1948 y tuvo su residencia allí. Durante la estancia en Gata, bendijo el cementerio municipal (1932). Vivió muy de cerca los sucesos de la guerra civil española y la restauración de la imagen del Cristo del Calvario. Con fecha del 13 de agosto de 1950 fue nombrado rector de la Santa Cruz de Valencia. Murió en su población natal, Villalonga, el día 28 de junio de 1975. Sendra Tarrazó tuvo mucho cuidado en ordenar toda la documentación archivística, y fue él el que inauguró el Libro de Actas, que es reflejo de las cosas más importantes de la parroquia.

 

Posteriormente, alrededor de 1975, el rector Vicente Llopis Bertomeu se preocupó para recopilar toda la información de los rectores sacerdotes hijos de Gata y los que regentaron la parroquia.» (3)

 

«Construida entre 1562 y 1582. Iglesia de planta de cruz latina con nave única y tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. La nave central, que se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones y lunetos iluminados, culmina en un altar mayor rematado ortogonalmente al sentido de la nave. En el crucero aparece una bóveda vaída, lo que limita la iluminación al interior del templo a los huecos situados sobre las naves laterales. Sobre el acceso aparece un coro alto. Los elementos ornamentales se basan en recursos clasicistas, con empleo de dos órdenes, uno mayor definido por pilastras corintias que recoge el entablamento de la nave principal y otro toscano que mide las capillas laterales. El color se introduce mediante panes de oro en capiteles y entablamentos. En el exterior, el edificio define uno de los laterales de una plaza con edificaciones tradicionales no exentas de interés, aunque su emplazamiento no es central a la misma. La simetría de la fachada, un paño rectangular rematado con un frontón, se rompe con la torre lateral de planta cuadrada y tres cuerpos rematada con chapitel. En éste y en el pórtico de acceso se deja vista la fábrica de piedra, mientras que el resto está enlucido de blanco. (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Monumenta archivorum Valentina, VII. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2006.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

   

Manolo Serrano, 04/07/2011                                                                    Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Manolo Serrano, 04/07/2011

 

Última actualización: 12/01/2018

 

Imagen Aleatoria

web_links.jpg