Iglesia de Santa Catalina Mártir (Teulada)

 

Teulada es un municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Presenta dos núcleos de población, el de Teulada, situado en el interior, y el de Moraira, en la costa.

 

«La villa de Teulada es, sin duda, de origen romano. Sin embargo, la primera vez que aparece su nombre, es en los Libros del Repartimiento; una antigua alquería que fue donada, tras la conquista de Jaime I, al señor del Rebollet, y luego a Roger de Lòria al 1297. Posteriormente pasaría a formar parte de los dominios de Bernat de Sarrià (señor de casi toda La Marina), los condes de Denia (en 1356) y los marqueses de Ariza.


Hemos de suponer que en sus orígenes fue una parroquia de moriscos. El primer templo sería del siglo XIV, y aquí predicaría San Vicente Ferrer, su hermana vivía en Teulada. Nos consta que en 1445 era rector Jaume Perelló.


En 1579 se inició la construcción del templo-fortaleza, para la defensa del pueblo, de proporciones enormes en relación al número de habitantes (unas 120 casas). Las obras del templo no acabarían sino tras la expulsión de 1609, y el carácter de fortaleza lo perdería con las obras de reforma del siglo siguiente (aún hoy se puede ver un tramo de paño de pared en la parte posterior del templo).


En los siglos XVIII-XX se hicieron las obras que han dejado el templo (después de la restauración de 1979) conforme lo vemos actualmente: prolongación de la antigua planta gótica, apertura de la puerta nueva y otras dependencias para la sacristía. El campanario, comenzado en 1895, acaba de ser restaurado.» (1)

 

«Teulada, Taulada. Al hablar del Repartimiento de las donaciones de tierras y casas de las alquerías Morayra, Mosquera y Paratela, se menciona también como alquería a Teulada, incluyéndose en las referidas donaciones. Hoy es una villa de 4050 habitantes, del arciprestazgo de Denia, con la categoría de curato de ascenso de segunda, cuya iglesia está dedicada a Santa Catalina. Ejerció el señorío, por donación en 4 de diciembre de 1297, Roger de Lauria, pasando luego a la Corona, que lo cedió al infante D. Alonso de Aragón, conde de Denia, en 19 de febrero de 1356. Últimamente tuvo el señorío el marques de Ariza. […] La parroquia tenía tres beneficiados, hoy incongruos por la desamortización.» (2)

 

«En el momento de la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, Teulada era una alquería andalusí, mientras que Moraira era un puerto natural del que no se sabe si presentaba asentamientos humanos. Incorporado a la Corona de Aragón, entre 1270 y 1280 tuvo lugar la primera gran llegada de pobladores cristianos, unos cien según recogen las crónicas. En 1386, Teulada consigue su propio término municipal diferenciado del de los otros pueblos colindantes; contaba entonces con 300 habitantes. En el siglo XV, tras la muerte del último Conde de Denia y Duque de Gandía, Teulada pasó a la Corona, convirtiéndose en Villa Real durante un período aproximado de medio siglo. Posteriormente, Teulada pasó a depender de la familia Palafox, marqueses de Ariza, quienes ostentaron el título de señores de Teulada hasta la desaparición del régimen señorial a mediados del siglo XIX.» (3)

 

Madoz, hace referencia a la iglesia: “...una iglesia parroquial (Santa Catalina Mártir) de segundo ascenso, servida por un cura de provision ordinaria, un vicario y 3 beneficiados”. (4)

 

«El inicio de su construcción puede datarse hacia 1572, sobre los restos de una primitiva iglesia gótica construida entre finales del siglo XIV y principios del XV. La iglesia se construyó con una doble finalidad, litúrgica y defensiva. A comienzos de siglo XX, tras derribar la circular “torre del Rellotge”, se erigió un campanario de planta exagonal. A mediados del siglo XIX se ejecutó la nueva sacristía y la capilla de la Comunión. En el siglo XVIII la iglesia se amplió erigiendo un crucero de casquete rebajado a los pies. Salvo la torre, las demás construcciones ocuparon parte de la plaza que la precedía. Con estas obras se le dio la vuelta al templo, por lo que hubo que abrir la “Porta Nova” en la cabecera de la iglesia fortaleza, la cual dejó de estar orientada canónicamente, con el altar al este. La intervención dieciochesca transformó el espacio perspectivo, dejando el fondo del presbiterio plano y situando la entrada por el antiguo foco de convergencia de las líneas fugadas, bajo la bóveda ojival estrellada de siete puntas.

 

En el lado norte se adosaba a la muralla de la población, junto a una de sus puertas, efectuando el ábside las veces de baluarte. La nave tiene cinco capillas entre contrafuertes (antes cuatro), se ordena con pilastras de molduración clásica y se cubre con bóvedas ojivales. El interior es amplio, unitario y original del mismo basta con situarse en el altar y dirigir la mirada hacia la puerta, ya que esta es la orientación de finales del medievo, que cumplía las exigencias espaciales emanadas de Trento.» (5)

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, V. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2004.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Wikipedia.

(4) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849

(5) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Última actualización: 16/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c01577m.jpg