(Calpe)_Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

 

«...Edificio, originalmente del siglo XV, de planta rectangular con dos naves: una central y otra lateral, separadas por cinco pilares unidos por arcos de medio punto. La nave central tiene cuatro bóvedas de aristas ojivales.

 

En la nave lateral, las bóvedas son una de media naranja con tambor y la otra de aristas, el ábside y el muro de las antiguas murallas.

 

Del siglo XVIII son la sacristía y el coro. En el siglo XIX se realiza otra ampliación que constituye el actual patio interior del templo moderno.

 

El campanario se construyó en distintas épocas. Se observan cuatro arcos de medio punto donde están las campanas, rematadas por una balaustrada de piedra con cuatro pináculos en las esquinas.

 

En su interior se conserva una tabla al temple del siglo XV, que representa a San Antonio Abad, San Cosme y San Damián, de elevado valor artístico, atribuida a un discípulo de Juan Rexach...». (1)

 

«...Adosada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra a modo de capilla, la iglesia antigua, único ejemplar gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana; la muralla es su soporte y el de los edificios intramuros existentes.

 

Combinó las funciones religiosas y defensivas al construirse una especie de baluarte defensivo. Esta primitiva fortaleza del siglo XIV fue transformada y hoy constituyen la sacristía y la base del campanario...». (2)

 

Ver: Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves,

 

(1) Ayuntamiento de Calpe

(2) wikipedia

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

manolo serrano, 18/07/2011

 

Última actualización: 23/03/2022