Convento e Iglesia de San Miguel Arcángel

 

En el siglo XVI, aunque Biar tenía el nombre de “Villa”, era, en realidad una aldea con recursos materiales tan limitados, que rayaban en la pobreza. Ello no fue óbice para que los vecinos, que tenían noticia muy favorable de los Capuchinos, desearan tenerlos por moradores. Les fue ofrecida la ermita de Nuestra Señora del Rosario, extramuros de la población. Allí, en unas dependencias anejas a la ermita se establecieron los Capuchinos, tomando posesión de la dicha ermita el día 16 de febrero de 1598.

 

La causa por la que los religiosos no permanecieran en Biar más de un año, en esta primera ocasión, fue doble. Por un lado, la extrema escasez de recursos materiales derivada de la pobreza del lugar, lo que impedía una subsistencia mínima y, por otro, las circunstancias que facilitaron la ocasión de fundar un convento en Alicante, y allí fue donde marcharon los frailes.

 

Transcurrido más de un siglo, Biar se había transformado en una población numerosa, a la que pertenecían además, las casas diseminadas por su valle y, aunque los Capuchinos hacía más de cien años que habían fundado allí, era añorada su presencia y deseaban tenerlos de nuevo.

 

Como quiera que el clero de la villa no podía atender suficientemente la demanda religiosa de los vecinos, en 1716 regresaron. Se les asignó para su residencia la ermita de Nuestra Señora de Gracia, distante de la villa una legua, donde permanecieron hasta 1720, ya que, pareciendo al Ayuntamiento que los religiosos estaban demasiado lejos de la población para ir y volver diariamente, les buscó un lugar inmediato a la villa. Ejercieron el ministerio sacerdotal y asistencia a los enfermos en el hospicio de Biar y en 1734 se constituyó en convento esta nueva residencia. Se puso la primera piedra ese mismo año, durando las obras del nuevo convento hasta 1745. Finalizadas éstas se iniciaron las obras del templo conventual que finalizarían en 1752. Titular del templo y del Convento sería el Arcángel San Miguel.

 

El final de la permanencia de los Capuchinos en Biar fue a mediados de agosto de 1835 y, como consecuencia de las leyes desamortizadoras, el convento pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. (1)

 

Madoz hace la siguiente referencia: «y un convento de menores capuchinos que fué de la órden de San Francisco de Asis, fundado en 1716 á espensas de los vecinos del pueblo, bajo la advocacion de San Miguel Arcangel, el cual tenia al tiempo de la supresion 16 sacerdotes y 8 legos, y en la actualidad se ha destinado á los piadosos objetos de enseñanza, hospital y casa de beneficencia». (2)

 

«En 1716 se fundó un convento de capuchinos franciscanos, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, cuya iglesia comenzó a construirse en 1720. Suprimidas las Órdenes religiosas, se destinó el edificio a enseñanza y beneficencia, hasta que en 8 de abril de 1891 se instalaron los franciscanos observantes.» (3)

 

Situado en las afueras del pueblo, de forma similar a los de otras poblaciones, como prescribían las normas de la orden, la mayor parte del convento de franciscanos de Biar ha sido habilitada para uso público. Es una pieza exenta, con grandes naves de fábrica de mampostería y ladrillo y sillería en las esquinas, puertas y dinteles formando un importante volumen que sobresale de las casas del pueblo. Destaca el frente que da a la plaza, pintado de amarillo intenso, una parte del cual era el convento y la otra la antigua iglesia de San Miguel, con su espadaña de piedra y su frontis curvo. La iglesia conventual, de grandes proporciones, ha sido habilitada como salón de actos. Es la parte más interesante del conjunto: tiene planta de cruz latina y bóvedas de cañón, sin cúpula. El interior está bien reconstruido, con arcos, bóvedas, molduras y paredes pintados de blanco. El edificio tiene también un pequeño claustro de una sola planta con un pozo en el centro, típico de los conventos de franciscanos. Actualmente es la Casa de Cultura. (4)

 

(1) Escrito remitido al M.I. Ayuntamiento de Biar por los P.P. Capuchinos de Ollería.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Imagen extraída del blog: Biar Apiarium, ca. 1930

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Manolo Serrano, 18/06/2015

 

     

Manolo Serrano, 18/06/2015                                                                       Manolo Serrano, 18/06/2015

 

     

Manolo Serrano, 18/06/2015                                                                       Manolo Serrano, 18/06/2015

 

Última actualización: 02/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04771m.jpg