Iglesia de San Isidro

 

San Isidro (en valenciano, Sant Isidre) es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

El origen de San Isidro se halla vinculado a los proyectos de fundación agrícolas surgida al amparo del Instituto Nacional de Colonización, durante los años 1950. En 1952 se puso en marcha la transformación de terrenos improductivos, bonificando los saladares circundantes y estableciendo una red de regadío. Del proyecto de la población se encargó el arquitecto Fernández del Amo. En 1956 se empezaron a entregar las nuevas viviendas y lotes de tierras a los que iban a ser sus vecinos. El núcleo urbano se encontraba dentro del término municipal de Albatera, municipio del que siguió dependiendo durante las siguientes décadas con el nombre de “San Isidro de Albatera”. Finalmente, en 1993 se independizaba de Albatera, formando un municipio independiente. (*)

 

La iglesia, de estilo modernista, data de 1956 y destacan los mosaicos que adornan la fachada principal y la torre campanario, perceptible desde, prácticamente, cualquier punto del pueblo. De su interior llama la atención, sin duda, el retablo. Un gran mosaico, de colores vivos, conformando por escenas los tres milagros de San Isidro. También el Cristo del Altar Mayor, que imita al estilo bizantino.

 

La torre del campanario es prismática, su cubierta esta inclinada a un agua y tiene dos vanos en el cuerpo superior que se prolongan mediante balcones volados. Unas ventanas en forma de cruz griega permiten la iluminación en el interior. En ella podemos encontrar otro mosaico que representa la imagen de San Isidro Labrador realizado también por el artista Manuel Baeza. Esta imagen es plana y en ella el artista adopta un estilo románico. Baeza juega en esta obra con el azul, violeta, verde, crema, gris y negro. (**)

 

(*) Wikipedia.

(**) Ayuntamiento de San Isidro.

 

 

Manolo Serrano, 28/09/2011

 

Manolo Serrano, 28/09/2011

 

Manolo Serrano, 28/09/2011

 

Direcciò General de Patrimoni Cultural Valencià, 2003

 

Direcciò General de Patrimoni Cultural Valencià, 2003

 

Última actualización: 11/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10093m.jpg