Iglesia de la Purísima Concepción

 

Parcent es un municipio situado en la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta.

 

«Parcent, Parsent, Parsen. Es el nombre de un lugar del arciprestazgo de Pego, que tiene la categoría de curato de segundo ascenso. Fué en tiempo de los árabes una alquería que D. Jaime I dió, con otras, a varios caballeros y soldados, juntamente con sus tierras, llamados los primeros G[uillermo Bertrán, Arnaldo Cortés, P[alau, el 22 de julio de 1248. Fue cabecera de la baronía de su nombre, que a principios del siglo XVII pertenecía a los herederos de Pedro Andrés: después tuvo el señorío el conde de Parcent, que tomó el nombre del lugar. En 1529 fué saqueada la población por los piratas de Barbarroja. La parroquia pertenecía a Murla, de la que se separó en 1534, erigiéndose en independiente, con los anejos de Benichembla y Berniça, este ultimo hoy despoblado. En tiempo del Beato Patriarca contaba con 16 casas de moriscos, que quedaron desiertas tras la expulsión, repoblándose por carta puebla otorgada en 12 de agosto de 1620: tenía entonces la iglesia por advocación, la Asunción de la Virgen María. La actual iglesia, que empezó a construirse en 1630, tiene por titular a la Purísima Concepción, conocida con el nombre de Purisima Chiqueta, la que es muy venerada: el altar donde se halla, que es muy vistoso, fué regalado por el conde de este pueblo D. Constantino Cernesio Odescalchi, establecido en Valencia en 1689, que era primo hermano del Papa Inocencio XI. […] Todavía se conserva la antiquísima práctica de la limosna del oli, la que recogen en día determinado las autoridades y personas principales de la población, empleándose en la lámpara del Sacramento, y la limosna de les Clavarieses, colecta que se emplea en el aseo de los altares y servicio de sus lámparas. [...]» (1)«El término Parcent es de origen romano; se trata de la valencianización de Fundus Parcennii, es decir, Mas de Parcen, el señor de estas tierras. Forma parte de la Vall de Pop, conquistada por Jaime I en torno al 1248 y repartida entre sus nobles como premio por la ayuda obtenida en sus empresas bélicas.

 

Durante los siglos XIII-XIV son varios los señores que tienen la posesión de Parcent: Guillem Bertran, Bernat de Sarrià, Folch de Cardona, etc, hasta que se creó la Baronía a comienzos del siglo XVI, después el Condado (siglo XVII) y finalmente el Ducado, por obra del rey Alfonso XIII en 1914.


En las listas tributarias de los recaudadores pontificios de 1279-1280, para el pago del diezmo de cruzada, ya aparece el nombre de Parcent, lo que podría indicar que por aquellos tiempos ya existía como parroquia, y que sería una de las primeras que se desmembró de la matriz Denia. También sabemos que Murla fue la primera parroquia de la zona que contó entre sus anexos el poblado de Parcent, y que el rector de Murla ya acudió al sínodo de 1316 convocado por el obispo Ramón Gastón.

 

Entre las nuevas parroquias creadas entre 1534-35, posiblemente podemos contar ya con la de Parcent, que se desmembró de Murla. Benigembla y Berniza (hoy desaparecida) que eran anexas de esta nueva parroquia. En todo caso conocemos los nombres de los sacerdotes-rectores o encargados que atendían la parroquia (o todavía anexo de Murla) desde 1534. Por este tiempo Parcent contaba con 16 casas de moriscos, Benigembla con 18 y Berniza con 13. El sueldo de 30 libras anuales parece que no resultó suficientemente atractivo, y por muchos años el rector de Murla continuó sirviendo la nueva parroquia. Sin embargo, es posible que ésta no fuera creada como tal parroquia hasta 1574, ya con una dotación de 100 libras. A pesar de los esfuerzos, la cristianización efectiva de los moriscos de Parcent y sus anexos (al igual que la de toda la comarca), fue prácticamente nula, y en 1609 fueron expulsados.

 

Las repoblaciones de 1612, por vecinos de Murla y Pego, y de 1620, por habitantes de Ibiza y de Santa Pola, significaron el asentamiento definitivo de cristianos viejos en el lugar de Parcent.


Es en 1634 cuando se produce la desmembración, quizás la primera, quizás la segunda y definitiva de Murla, con los anexos mencionados de Benigembla y Berniza. En 1661 cuenta ya Parcent con rector y vicario. Benigembla sería elevada a vicaría en 1783 y parroquia independiente 1902. Berniza se fue despoblando poco a poco y en 1771 ya no se nombra como lugar habitado.

 

Sabemos que antes de la expulsión de 1609 la parroquia estaba bajo la advocación de La Asunción de María Santísima; sin embargo, inmediatamente después de la expulsión cambió por el actual de La Purísima Concepción de María. Desde entonces ha residido siempre el rector en Parcent hasta el periodo 1940-1953 y desde 1969 que fue atendida por el rector de Alcalalí. Actualmente es atendida por el rector de Laguar. 

 

El actual templo es el segundo que se construyó en Parcent en el mismo lugar. Levantado sobre la antigua mezquita en la plaza principal, corona la cúspide de la alcudia donde está asentada la población. Parece ser que los moriscos, cuando las revueltas de 1609, destruyeron parcialmente el primitivo templo, así como un primer archivo parroquial. En 1630 se derribó definitivamente el templo y comenzaron las obras del nuevo, que fue bendecido e inaugurado por el rector mosén Pere Torrà en 1638. Un templo de reducidas dimensiones (contaba tan sólo con un altar mayor y dos laterales), por lo que, un siglo después, en 1734, se haría la ampliación; en 1858 se construyó el presbiterio.

 

En 1953 fue nombrado ecónomo Luis Gil Salelles, el cual renovó el presbiterio y el altar mayor, la sacristía, el coro, la capilla de la comunión, la vuelta del campanario y la práctica totalidad de los altares, de forma que lo que hoy se contempla en el templo es obra suya. También construyó de nueva planta la Casa abadía (1956-57) y el Hogar parroquial.» (2)

 

La iglesia es citada por Pascual Madoz: “...iglesia parroquial (la Purísima), de la que es aneja la de Benigembla, servida por un cura de primer ascenso y provision ordinaria”. (3)

 

«La iglesia se emplaza en la esquina de la plaza principal, en la parte alta del pueblo. Se trata de un templo de planta rectangular y nave única con capillas laterales entre contrafuertes, sin crucero ni transepto. La nave se cubre en su totalidad con bóveda de cañón sobre arcos fajones, apareciendo en ellos motivos ornamentales que se repiten en los lunetos. En el exterior, en un lateral de la fachada retablo, destaca la torre campanario de planta cuadrada rematada con un cuerpo ligero de tres alturas con motivos neogóticos.» (4)

 

«La parroquia fue creada en 1535 por moros conversos. Era una antigua mezquita habilitada para el culto cristiano y por aquel entonces, Parcent contaba con 65 casas habitadas.

 

Después de la expulsión de los moriscos, acaecida en 1609, la anarquía, los saqueos sufridos durante diversas rebeliones y la dejadez hicieron mella en el edificio, ya de por si muy deteriorado. Ello fue motivo para que en 1630 se demoliera el antiguo edificio y se comenzara la construcción de uno nuevo. Su finalización, inauguración y bendición se produjo 8 años después, el 30 de abril de 1638.

 

Se cambió la titularidad sustituyendo la primitiva de Asunción de María por la de Purísima Concepción, tal como al presente está.

 

En el año 1734, debido al aumento de la población, se procedió a la ampliación del templo. En 1929 se remató el campanario que sería restaurado años después, en 1949.» (5)

 

«Edificio de planta basilical, dividido en tres naves longitudinales, siendo de menor altura las laterales. Éstas se separan de la central por medio de arcos de medio punto apoyados sobre pilares cuadrangulares. La nave central se cubre con bóveda de cañón, reforzada con arcos fajones que descargan en los pilares. Las naves laterales se cubren con bóveda vaída y sus tramos separados por arcos de medio punto. El mismo tipo de arco separa la nave central del ábside, que alberga el retablo, una pintura mural realizada en 2007.

 

A los pies de la nave central se levanta el coro sobre el zaguán de entrada a su izquierda, en un espacio cuadrado se ubica la sacristía y a su derecha la torre de planta cuadrada, construida alrededor de 1929, que alberga el cuerpo de campanas y un original remate de formas esquemáticas, levantado en 1960, imitando el modelo de la Jara (pueblo cercano).

 

La iglesia se ilumina con pequeños vanos que se abren a lo largo de la nave central.

  

La fachada acoge la portada principal adintelada y enmarcada por dos pilastras adosadas realizadas en piedra de Jávea, únicos restos del siglo XVIII. La torre campanario alberga tres campanas.» (6)

 

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(2) Monumenta archivorum Valentina, V. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2004.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

(5) Ayuntamiento de Parcent

(6) Ayuntamiento de Parcent. Catálogo de Bienes y espacios protegidos.

 

 

   

Manolo Serrano, 21/09/2010                                                                            Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Última actualización: 04/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10143m.jpg