Ermita de San Antonio de Padua o de la Florida (San Antonio de la Florida)

 

Ermita, situada a poniente de la población, en la partida de San Antonio de la Florida.

 

Se construyó en 1940. Durante la contienda de 1936, un crevillentino, del que al parecer no se conserva el nombre, prometió a San Antonio de Padua que si volvía sano y salvo a su casa, cedería parte de sus terrenos para construirle una ermita.

 

Como dicho paraje se denomina de la Florida, a la ermita se la conoce como San Antonio de la Florida. La devoción al santo fue en aumento y se constituyó una Junta que atendía a la ermita y a la organización de la festividad. Para 1980, se había disuelto dicha Junta y la ermita estaba muy deteriorada, no preocupándose nadie de la ermita excepto un grupo de fieles que continuaba manteniendo su devoción.

 

Un día de Junio, terminaban en la ermita su devoción de los “trece martes", cuando se desencadenó una tormenta y por el techo deteriorado empezó a entrar el agua "a cantaros", comprendieron que había que hacer algo por la ermita y así se lo prometieron Santo. Este fue el germen de una renovación que alcanza hasta nuestros días.

 

La ermita, que antaño disfrutaba de la libertad del campo, hoy se ve constreñida por las numerosas casas que han construido en su entorno, apenas un pequeño ensanche se extiende ante la ermita. El edificio es exento, realizado con muros de mampostería y tejado a dos aguas sobre parahileras, cubierto con teja plana.

 

La fachada, orientada a mediodía, es de líneas rectas con frontón y espadaña del mismo orden. Tiene rótulo de "San Antonio de la Florida". La puerta en arco de medio punto, con cerco fajón y un poyo a cada lado de la puerta, son los únicos adornos. La planta es rectangular, un escalón señala el presbiterio, en cuyo frontal una hornacina alberga la imagen de San Antonio de Padua, regalo de una devota. Antiguamente la ermita estaba llena de ex-votos diversos colgados en clavos por toda la ermita; actualmente solo se conservan algunos de cera en la sacristía. Bien conservada, no obstante, dada la dificultad de su acceso, hay proyecto de levantar otra más cercana al pueblo. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

Manolo Serrano, 16/11/2011

 

Manolo Serrano, 16/11/2011

 

 Ayuntamiento de Crevillent

 

 Última actualización: 09/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09913m.jpg