Tranvía a Vapor Madrid-Vallecas-Canteras

 

El primer tramo de este ferrocarril, inaugurado en 1881, comenzaba en el kilómetro 3 de la carretera de Madrid a Valencia y llegaba hasta Vallecas, aproximadamente 6 kilómetros. Años después, en 1884, la concesión fue transferida a la Compañía del Tranvía de Madrid a Arganda, que prolongó el trazado 6 kilómetros más, llegando a las canteras de la fábrica de yesos “La Invencible”. Ese lugar fue el punto de máxima extensión del ferrocarril conocido como Tranvía a Vapor de Madrid Vallecas y Canteras.


Del material motor empleado en sus inicios solo sabemos que eran locomotoras de dos ejes acoplados y construcción francesa. En 1892 se recibieron dos locomotoras de tres ejes acoplados, construidas en Bélgica por St. Leonard, que según parece no llegaron a tener numeración propia. Una de ellas con número de fábrica 920, fue adquirida en fecha indeterminada por la firma José María Artola, adjudicataria de las obras del Ferrocarril Vasco-Navarro. Concluidas éstas, la locomotora pasó a este ferrocarril donde recibió el número 6 y el nombre de “Guipúzcoa”.


Dada de baja al servicio fue cedida a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao que procedió a su restauración. En 1996 fue trasladada al Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia.

 

 

Nº fca 920. Tipo 030-T. Ancho de vía 1000 mm.

Leonard/920/1892

Valmaseda, 06/09/1987. Manolo Serrano.

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0513-m.jpg