Ermita de Finca Lo de Bellón de Dentro (Benitia)

 

La antigua casa señorial y la finca de Lo de Bellón se encuentran situadas en la partida de Benitia, al norte de la partida de Fabraquer. La casa principal ya estaba construida en el siglo XVIII. A principios del siglo XX la finca se va a dividir en tres partes. Cada una de ellas toma el nombre dependiendo de su situación dentro de la finca: Bellón de Dentro, Bellón de Fuera, Bellón de Enmedio.

 

Lo de Bellón de Dentro es el edificio más antiguo de los tres y es el que más al norte está situado. Es una interesante construcción en la que se pueden apreciar todas las características tipológicas, arquitectónicas y de usos de las casas agrícolas de la Huerta de Alicante.

 

El conjunto está formado por una vivienda central de tres plantas que tiene adosadas a cada lado dos construcciones. En la situada más al norte se encuentran la bodega en la planta inferior y el secadero en el piso superior.

 

Junto al acceso a la finca hay una pequeña ermita de planta rectangular no muy grande que ocupa cuerpo independiente y está cubierta a dos aguas.

 

Son de destacar un pozo situado en el vestíbulo de la casa y el jardín con árboles y arbustos de distintas especies vegetales.

 

La casa de Lo de Bellón de Fuera está junto al camino de la Princesa. El edificio tiene dos partes de cronologías diferentes. La de mayor antigüedad posee características propias del siglo XVIII, estando el resto construido en el siglo XX. La pintura original en ocres en la gama rojiza y amarillenta ha sido sustituida por el blanco con molduras y recercados en ocre.

 

La casa de Lo de Bellón del Medio data del siglo XIX. Era la casa que ocupaban los caseros de la finca a la que perteneció, estaba destinada a usos agrícolas. Su estructura y distribución se identifica dentro de la arquitectura popular. (*)

 

(*) www.caminsantjoan.blogspot.com

 

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Última actualización: 11/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10022m.jpg