Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

 

Algorfa es un municipio situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Tiene su origen en el privilegio concedido en 1328 por Alfonso IV a los naturales del reino de Valencia, por el cual concedía la jurisdicción menor, llamada también alfonsina, a todos aquellos propietarios de fincas rústicas por el hecho de constituir en ellas como mínimo quince viviendas y asentar a igual número de familias. Dicho privilegio estuvo en vigor hasta la abolición de los Fueros del Reino de Valencia por el Decreto de Nueva Planta, dictado tras la Guerra de Sucesión en 1714 con la proclamación de Felipe V como rey de España. (1)

 

De Algorfa, nos dice Madoz: “Tiene 8 CASAS angostas con solo piso reunidas en una calle, y ademas la casa señorial de tres altos, en la cual hay graneros, corrales y demas indispensable para la labor. Carece de iglesia parroquial, y los habitantes reciben los sacramentos en la de Almoradí.” (2)

 

El nuevo asentamiento del núcleo urbano de Algorfa (antiguamente se encontraba alrededor de la Casa-Palacio de los Marqueses, e incluso después de estar ya plenamente consolidado dicho nuevo asentamiento, había que recibir la Santa Misa en la Ermita, situada aproximadamente, a un kilómetro del pueblo), hasta que en el año 1963 se empieza a construir el nuevo templo, en un solar que fue cedido por el Marqués don Fernando de Rojas García.

 

La actual iglesia, denominada de Nuestra Señora del Carmen, al igual que en su día se llamó a la Ermita, se encuentra situada, como es característico en todos los pueblos de la Vega Baja del Segura, cerca del Ayuntamiento y frente a la Plaza de España.

 

El 10 de noviembre de 1963, el Vicario General don Modesto Zudaire, bendijo y colocó la primera piedra del templo. (3)

 

Aún en construcción, el 24 de diciembre de 1965, se celebró la primera misa.

 

(1) Wikipedia

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(3) Ayuntamiento de Algorfa.

 

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Última actualización: 17/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg