Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

 

«Los Montesinos es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Debe su nombre a la familia nobiliaria que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Desde las reformas del Cardenal Belluga el conjunto de la Vega Baja fue prosperando y con ella Los Montesinos.

 

La demarcación territorial de Los Montesinos perteneció al municipio de Almoradí desde el siglo XVI hasta el año 1990, en el cual finalizó la tutela tradicional que había ejercido esta población. En efecto, mediante Decreto 140/90 del Consell de la Generalitat Valenciana, Los Montesinos se convirtió en municipio independiente. Su aparición está relacionada con el establecimiento de zonas de regadío en el área contigua a las salinas de Torrevieja, a través del Canal de los Riegos de Levante». (1)

 

«Hasta mediados del siglo XIX, los residentes en la parte meridional del antiguo término de Almoradí tuvieron como centro rector el caserío agrícola de La Marquesa, y como punto de asistencia religiosa la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en dicho predio. Sin embargo, en la segunda mitad de esta centuria, fue adquiriendo relevancia el nuevo lugar de Los Montesinos y otros caseríos cercanos que, por las razones anteriormente señaladas, pronto superaron el número de habitantes emplazados en aquella finca y en otras del entorno. Resultado de ello fue que, en las postrimerías del siglo, se edificó aquí una ermita para satisfacer las necesidades piadosas de sus habitantes. El nuevo templo se dedicó a la advocación de Nuestra Señora del Pilar, y en su construcción hay que reseñar el esfuerzo realizado por la comunidad de vecinos, moradores del lugar, quienes pusieron a disposición de las autoridades religiosas los medios materiales y humanos que tenían a su alcance.

 

Las obras comenzaron en el año 1886 y la iniciativa correspondió al presbítero José Sola Cañizares, cura titular de la parroquia de La Marquesa. «Se puso la primera piedra para hacer la Hermita de Montesinos el 15 de Septiembre del 1886, Martes a la oración y la puso el tío Pedro Leon. Y se celebró la primera misa el 5 de abril de 1888 por el fundador de ella D. José Sola Cañizares. Se bautizaron las campanas el 27 de julio del 1891. Padrino José Martínez Ferrer (a) Corrina (2)».

 

Se desprende del texto que la ermita se construyó en un año y siete meses y, según testimonio oral, ocupó un solar donado por la familia Díez de Zechini (4). Se emplazó en el corazón del núcleo urbano, donde pronto se formaron dos plazas, en los lados sur y oeste de esta construcción. El conjunto edificado estaba formado por el templo propiamente dicho, torre con campanas, casa del cura, huerto y jardines que adornaban el recinto edificado. La nueva iglesia presentaba unas dimensiones adecuadas para convertirse en templo parroquial, hecho que se produciría en la centuria siguiente. Se trata de un edificio, con cubierta a dos aguas y planta de forma rectangular. Consta de nave central con altar mayor y dos naves laterales con tres capillas cada una, además de sacristía, coro, pila bautismal y campanario. El púlpito fue suprimido en la última remodelación del inmueble. Dichas capillas están dedicadas a la Eucaristía, Inmaculada Concepción y Cristo Crucificado, en el lateral izquierdo; mientras que el derecho lo ocupan las imágenes de Cristo Yacente, Virgen de Los Dolores, San José y Virgen del Carmen. El altar mayor acoge en su cámara central a la Virgen del Pilar y a ambos lados las figuras del Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Asís. La torre es de planta cuadrangular, formada por cuatro cuerpos superpuestos con vanos en las cuatro esquinas y alberga en el tercero de ellos campanas para la llamar a los fieles.

 

El paulatino crecimiento de población que, en la década de 1950, experimentó el vecindario de Los Montesinos culminó con la elevación a la categoría de parroquia del templo dedicado a Nuestra Señora del Pilar.» (2)

 

«Este templo ha sufrido modificaciones en su estructura interna y en su aspecto exterior en el período que transcurre desde 1996 a 1999.» (5)

 

(1) Wikipedia.

(2) Remedios Muñoz Hernández. De La Marquesa a Los Montesinos. Los Montesinos, 2013.

(3) Manuel Mañogil León. Libro de memorias y acontecimientos acaecidos durante mi vida en Montesinos.

(4) Testimonio oral de Guillermina Martínez, hija del administrador de la finca de Carlos Díez Zechini.

(5) Ayuntamiento de Los Montesinos.

 

 

Imagen extraída de la obra, De La Marquesa a Los Montesinos, s/f.

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Última actualización: 23/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10041m.jpg