Iglesia de San Miguel Arcángel

 

«San Miguel de Salinas (en valenciano, Sant Miquel de les Salines) es un municipio situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

Hasta el siglo XIX, el lugar perteneció al término municipal de Orihuela, independizándose definitivamente en 1836.

 

San Miguel de Salinas comenzó a poblarse hacia el año 1599, año en que algunos propietarios de fincas de los alrededores comenzaron a construir las primeras viviendas, ubicadas en lo que actualmente es el casco urbano. Se construyó el primer edificio religioso (una ermita) en el año 1600, aunque fue demolida en al año 1689, seguramente debido a su mal estado. El nuevo templo, que es el actual, se concluyó en 1719; en 1723, a petición de los vecinos de San Miguel, el Cabildo de la Iglesia del Salvador de Orihuela (a la que pertenecía la ermita de San Miguel) decidió la separación de la ermita, pasando ésta a ser parroquia independiente, con cura propio.

 

Apoyándose en la Constitución de 1812, los vecinos de San Miguel solicitaron y consiguieron en el año 1813 la primera segregación de Orihuela y la constitución como Ayuntamiento propio e independiente. La Diputación de Murcia, a cuya jurisdicción tanto Orihuela como San Miguel pertenecían, concedió y reconoció un término municipal al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. Dos años después (1815), con la vuelta al Antiguo Régimen, desapareció el Ayuntamiento de San Miguel y el poblado pasó a depender nuevamente de Orihuela hasta la llegada del trienio liberal: así, en el año 1820 nuevamente se concedió la segregación, pera esta vez sin término municipal. En 1822 San Miguel logró conseguir un término municipal. Sin embargo, en 1823 debido al regreso del rey Fernando VII y a la reimplantación del absolutismo en España, se abolieron los Ayuntamientos Constitucionales, perdiendo nuevamente San Miguel de Salinas la categoría de tal y pasando a pertenecer una vez más al Ayuntamiento de Orihuela.

 

En estas fechas la población se acercaba a los 2.000 habitantes en todo su término y 1.646 habitantes en el casco urbano. Este es el periodo en que San Miguel tuvo mayor número de habitantes, a partir de esta fecha, debido a varios factores, la población fue descendiendo y no volvería a recuperarse hasta los primeros años del siglo XX.

 

En el año 1829, un gran terremoto dejó al pueblo San Miguel de Salinas totalmente en ruinas. Su lenta y laboriosa reconstrucción fue posible gracias a la colaboración del Obispo de Orihuela Félix Herrero Valverde, que contribuyó a remediar la catástrofe.

 

En el año 1836, la Vega Baja del Segura pasó a pertenecer a la Diputación de Alicante y es cuando por fin se creó el nuevo y definitivo Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. A partir de este momento empezaron los enfrentamientos con los pueblos vecinos de Orihuela, Almoradí y Torrevieja por las lindes del término municipal. Estos duraron más de cien años hasta que por fin en el año 1955 fue concedido el término municipal que hoy posee, gracias a las gestiones del alcalde Joaquín Martínez Pérez (conocido como "El Corrina").» (1)

 

La iglesia es citada por Pascual Madoz: “...iglesia parroquial (San Miguel), de entrada, la cual se fundó en 1722, la sirve un cura de provision real ó del ordinario, segun el mes de la vacante, y tiene por ayudas ó anejos la parroquia de la Marquesa en el campo de Salinas, y la del campo de la Horadada”. (2)

 

«La primitiva ermita de San Miguel Arcángel debió sufrir modificaciones en 1689, pues se demolió y se inició la construcción de otra ermita que se concluyó en 1698; años más tarde se amplió con un crucero y Capilla Mayor terminándose, en 1712. En el año 1723, el Cabildo de la Catedral de Orihuela acordó su desmembración y la creación de una parroquia, lo que llevo a efecto el obispo Fray Salvador José Rodríguez de Castellar en el expresado año.»(3)

 

A finales del siglo XVIII ya la primigenia ermita había adquirido dimensiones de templo parroquial y ofrecía el siguiente aspecto, según nos dice Montesinos (4): “Sobresalía en ella la capilla mayor dedicada a San Miguel, con retablo y escultura de bulto redondo; y retablos a izquierda y derecha del presbiterio dedicados a Nuestra Señora de Los Ángeles, a San José y San Antonio de Padua. En el resto del templo había un total de diez capillas, distribuidas a ambos lados del mismo. En el lado del evangelio se hallaba la de Nuestra Señora de Los Dolores, San Antonio Abad, la Ánimas del Purgatorio, San Roque y Nuestra Señora del Carmen. En el lado de la epístola estaba la capilla de Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Pedro Apóstol y Santa Bárbara virgen y mártir. Otras dependencias del templo fueron la sacristía y la torre con dos sonoras campanas. El cementerio se hallaba a espaldas de la parroquia”.

 

«En el año 1936, el templo quedó en ruinas e inservible, siendo renovado totalmente por el arquitecto Antonio Serrano Peral.» (3)

 

(1) Wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

 

 

 Autor y fecha, desconocidos

 

La iglesia antes del año 1939. Abrachan_Panageos_Panoramio

 

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Manolo Serrano, 10/05/2012

 

Última actualización: 24/01/2017

 

Imagen Aleatoria

c12803m.jpg