Ermita de San Cristóbal

 

Ermita desaparecida.

 

El pueblo de Cañada en el siglo XVIII, era una partida perteneciente civilmente a la Villa de Biar. Existía una ermita dedicada a San Cristóbal que dependía de la parroquia de Biar. Las fiestas que en honor del Santo se celebraban ya en 1775, bajo el sonoro título de “Fiestas del Valle”, se encontraban en su estado más primitivo.

 

El 9 de julio de 1800, el Vicario General del Arzobispado de Valencia creaba la parroquia de Cañada e instituía a San Cristóbal como patrón y titular de la nueva parroquia. Fue a partir de esa fecha cuando comenzó la construcción de la actual iglesia, sustituyendo a la primitiva ermita. (*)

 

Sanchis y Sivera al referirse a Cañada dice: “En la cima del monte llamado San Cristóbal había una ermita dedicada a San Bartolomé, donde se decía Misa y predicaba el día de la festividad del santo”. (**)

 

Vemos que adjudica una advocación errónea, confundiéndola con la cercana ermita de San Bartolomé, situada a poco más de dos kilómetros y medio, en el termino de Campo de Mirra.

 

(*) Ayuntamiento de Cañada.

(**) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 02/07/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c11022m.jpg