Iglesia de San Cristóbal

 

Cañada, también conocido como Cañada de Biar (en valenciano La Canyada de Biar) es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, subcomarca del Valle de Biar.

 

El origen de la localidad actual se encuentra en una alquería musulmana del término de Biar llamada “Benisamayo”, que se encontraba en la falda del Monte Sanmayor. Tras la conquista cristiana de Biar por parte de Jaime I, pasó a formar parte del Reino de Valencia y la Corona de Aragón.

 

A finales del siglo XVII empezaron a multiplicarse en esta zona las casas dispersas, próximas a las acequias y a los huertos y articuladas en su mayoría a lo largo del camino de Benejama a Villena (actual CV-81). A mediados del siglo XVIII se configuró la partida de la Cañada a partir de varios grupos de casas dispersas en el valle ("Portell", "La Solana", "El Huerto", "La Casa Tapias", "El Pinaret", etc.), cuyo elemento aglutinador estaba conformado por el alcalde pedáneo, germen del futuro ayuntamiento de Cañada.

 

Formó parte del municipio de Biar hasta el 14 de diciembre de 1795, en que pasó a depender de Benejama. En 1836 se constituyó en municipio con Campo de Mirra y en 1843 se segregaron para formar dos municipios diferentes. (1)

 

La iglesia es citada por Madoz: “una iglesia parroquial (San Cristobal), aneja de la de Benejama, y servida desde el año 1801 por un vicario nombrado por el diocesano”. (2)

 

«Cañada. Así se llama un lugar de 1103 habitantes, del arciprestazgo de Alcoy, partido de Villena. Su iglesia ésta dedicada a San Cristóbal, gobernada, desde 1801, por un vicario, y era filial de Benejama; pero en el último arreglo parroquial de 1902 se erigió en curato de entrada. […] Cuenta con un caserío, denominado el Portillo. Primitivamente dependió Cañada de Biar, y después de Benejama, hasta 1836, que se separó de este pueblo, formando municipio con Campo de Mirra: en 1843 constituyó municipio independiente.» (3)

 

El pueblo de Cañada en el siglo XVIII, era una partida perteneciente civilmente a la Villa de Biar. Existía una ermita dedicada a San Cristóbal que dependía de la parroquia de Biar. Las fiestas que en honor del Santo se celebraban ya en 1775, bajo el sonoro título de “Fiestas del Valle”, se encontraban en su estado más primitivo.

 

El 9 de julio de 1800, el Vicario General del Arzobispado de Valencia creaba la parroquia de Cañada e instituía a San Cristóbal como patrón y titular de la nueva parroquia. Fue a partir de esa fecha cuando comenzó la construcción de la actual iglesia, sustituyendo a la primitiva ermita.

 

En 1891 se establece el patronato de la Virgen del Carmen sobre el pueblo de Cañada y sus habitantes. Aquel año de 1891, fue el primero en el que se realizó la solemne bajada de la imagen de la Virgen de Carmen desde su ermita a la iglesia parroquial el día 14 de julio y su subida el día 17.

 

Recientemente se ha restaurado todo el edificio, resaltando la reposición total del altar mayor a su estado original. La Iglesia Parroquial alberga el cuadro de San Luis Rey de Francia, de Joaquín Sorolla, restaurado en 1991 por D. Ángel Barros Montero. (4)

 

(1) Wikipedia

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Ayuntamiento de Cañada.

 

 

Manolo Serrano, 30/06/2012

 

Manolo Serrano, 30/06/2012

 

Manolo Serrano, 30/06/2012

 

   

Manolo Serrano, 30/06/2012                                                                    Cefire-Elda, 14/02/2009

 

Cefire-Elda, 14/02/2009

 

Última actualización: 05/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01541m.jpg