Ermita del Sagrado Corazón de Jesús

 

«Estaba urbana hasta 1973, en que es creada como parroquia. Se situaba cerca del Paseo Marítimo, tenía acceso por las calles Zoa y Moriones.

 

En octubre de 1905, varios vecinos de la entonces plaza del Marqués de Vía Manuel, escriben al alcalde para que levante un templo porque la gran distancia al centro del pueblo les dificultaba el cumplimiento de sus deberes religiosos. Debido a diversas circunstancias el proyecto no se culminó hasta 1922. Su vigencia como ermita duró poco más de medio siglo, siendo creada parroquia en 1973, como ya se ha dicho, todavía muchos siguen llamándola “La Ermita”. El 19 de enero de 1976, tras fuertes polémicas, se produjo el derribo del antiguo edificio para levantar un nuevo templo.

 

En esta descripción, hacemos referencia al templo que fue durante muchos años denominado por los torrevejenses “La Ermita”, para ello nos servimos del artículo de Montero García (*): “El templo fue construido con zócalo de sillares de 1 metro de alto y muros de mampostería de piedra caliza del terreno y mortero de cal. La estructura de la cubierta, formando dos aguas, era de cerchas de madera, entramado de tabloncillos y sujeta a ellos, con alambre galvanizado, la teja plana alicantina. La fachada, orientada a poniente, de estilo neogótico, formando tres cuerpos separados por pilastras con capiteles simples a la altura del alero, y prolongadas en pináculos que sobresalían del perfil superior, escalonado y rematado en el centro por una cruz de piedra. La espadaña se encontraba en la pared posterior, que daba a la calle Moriones. Los huecos eran en arco apuntado, tanto en la puerta principal como una ventana existente sobre ésta y otras dos a cada lado; también la paredes laterales tenían puertas y huecos en arco ojival. Recubrimiento de estucado de mortero de cal y arena. Planta de nave única rectangular, medía 19 por 9,5 metros. La nave, dividida en seis tramos por pilastras adosadas y arcos fajones escarzanos que arrancaban de una cornisa simple; lateralmente, por arcos formeros de medio punto. La cabecera era un testero recto sobre el que se apoyaba el retablo de estilo neogótico, con tres hornacinas: la central, mayor, albergaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El cielo raso se realizó con cañizo clavado a la estructura de la madera y enlucido de yeso; el piso de baldosa hidráulica”.» (**)

 

(*) Joaquín Montero García. Un pueblo Mariano. Vista Alegre, Semanario de Torrevieja, número especial 1901-2000.

(**) Ramón Candelas Orgilés. La ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Año 1924. Imagen extraída del blog, Notícies. Cronistes del Regne de València

 

Última actualización: 18/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c04325m.jpg