Ermita del Santísimo Cristo del Amparo de los Afligidos

 

El calvario ya es citado por Madoz: "Sobre la colina, en cuyo declive se dijo existe la villa, hay un calvario, cuyos alrededores y subida son el paseo de los vecinos por su alegre perspectiva". (1)

 

«La costumbre popular denomina "Cristo de los Afligidos" al de la ermita y da el nombre de "Cristo del Amparo" a una copia que existe en la iglesia parroquial. Situada al este de la población, sobre un montículo, la ermita es como punto de referencia en un amplio horizonte. Dentro de un recinto cercado y escalonado, de tres en tres se alzan los casalicios del Vía-crucis que lleva a la cumbre en la que se encuentra la ermita.

 

Construcción iniciada en 1882, fue terminada en 1900. Figueras Pacheco (2): «En el Calvario y a las afueras del pueblo se halla la ermita del Santísimo Cristo del Amparo». Según Modesto Domínguez, maestro de obras, que remodeló el templo, en la casa del ermitaño y sacristía, han aparecido cimientos y restos que hacen pensar que la actual ermita fue edificada sobre otra más antigua.

 

Delante de la ermita, se eleva una cruz de piedra. Edificio construido con mampostería cubierta con yeso blanco y zócalo gris; cubierta a dos aguas de teja curva árabe y una cúpula sobre tambor octogonal rematada por un cupulín ciego con tejadillo a dos aguas. La fachada, orientada a poniente, muestra tres cuerpos. El central, un poco adelantado, presenta: la puerta, con arco de medio punto, y sobre ella una moldura, también en arco, sirve de guía al título de la ermita: ERMITA DEL STO. CRISTO(actualmente ha desaparecido); un óculo ciego ocupa la base del frontón triangular desventrado y rematado por una cornisa salva-aguas; corona el vértice una cruz de piedra.

 

Al lado derecho, la torre campanario, obra de 1930, duplica la altura de la parte central; huecos de campanas en arco de medio punto rodeados de fajones. Finaliza la torre una balaustrada de obra y un cupulín troncocónico con el remate de una veleta-cruz. Planta en cruz griega con brazos iguales, excepto el testero-presbiterio que es un cuerpo añadido; mide 14,85 por 5,70 metros; el crucero mide 11,20 metros.

 

Tiene pilastras estriadas, capiteles corintios y cornisa, que rodea toda la nave y sirve de apoyo a las bóvedas de cañón. El centro del crucero lo ocupa una cúpula de arco rebajado, sobre pechinas, una linterna octogonal con solo dos ventanas y cupulín ciego. El retablo principal, de estilo neoclásico, enmarca el camarín del Cristo. En éste se aloja la imagen del Cristo, de buena factura, debida al artista valenciano D. José March y Coll, por encargo y donación de D. José Gozálbez Catalá, hijo de Beniarrés y capellán en la ciudad de Valencia. Según versión popular el autor se inspiró en el Cristo de Velázquez. De la donación de la imagen existe en el Archivo Parroquial una copia del Acta Municipal, correspondiente al día 4 de Mayo de 1902 y que al parecer ha desaparecido del Libro de Actas (5), en la que estipulan las condiciones de la donación de «la imagen escultura del Cristo del "Amparo de los Afligidos" para que sea colocada en el altar mayor de la Ermita situada en el Calvario de esta población. Que no podrá ser extraída de dicho santuario para ser colocada en otra Yglesia, a no ser por causa de rogativas, pero concluidas estas será inmediatamente puesta en ese respectivo sitio».

 

El Cristo solo es sacado de la ermita en muy contadas ocasiones, como estipulan las condiciones de su donación, ya referidas. Por ejemplo, en una rogativa que se realizó en el año 1918, con motivo de una epidemia de "cucarachas" (4), fue procesionada por la calles de Beniarrés. En 1936 se consiguió salvarla de ser destruida ocultándola en diversos domicilios particulares, así como en cuevas de la montaña del Benicadell.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(2) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Nuestro amigo y colaborador, Vicente Moncho Grau nos indica la siguiente: La Ermita de Beniarrés está construida sobre los restos de una torre de defensa que fue destruida en el siglo XIV para evitar que fuera utilizada por los moriscos.

El calvario ya se nombra en las primeras décadas del 1700 "establecimiento de terrenos para construir casas a lo último del pueblo, junto al calvario al final de la calle del medio".

En 1918 se sacó la imagen para protegerse de la epidemia de la gripe que azotó toda la zona. No es correcto que fuera una epidemia de cucarachas. El nombre de cucarachas lo adjudicó el pueblo a dicha epidemia de gripe, porque la misma se metía en todas las casas. Cuenta la tradición que donde había un contagiado de gripe, en su casa se debía poner a la puerta una silla para que el médico al pasar supiera que había un enfermo. Llegó un momento que la gran mayoría de casas tenían una silla fuera, a la entrada. Se propuso sacar el cristo de la Ermita y pasearlo por el pueblo. Cuenta la tradición que cesó la epidemia.

(5) Gracias a Vicente Moncho Grau, archivero en la parroquia de Beniarrés, disponemos de una transcripción del Acta de 4 de mayo de 1902: «En la Villa de Beniarrés a cuatro de Mayo de mil novecientos dos; bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Vicente Domínguez Giner, se han reunido en sesión extraordinaria en la Sala Capitular, los S.S. del Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan, previa la oportuna convocatoria y abierta la sesión a la hora de las diecisiete al objeto convocada, el Sr. Presidente manifestó que como ya les constaba, ayer a las dieciocho tuvo lugar en la estación del Ferro-Carril de esta villa, la bendición solemne de una preciosa imagen de escultura que representa al Santísimo Cristo del "Amparo de los Afligidos", construida por el escultor de Valencia Don José March y Coll, siendo padrinos de dicho acto Don Vicente Gozálbez Catalá y Doña Clara Ferrandiz Juan, en el cual fue pronunciado un brillante discurso, alusivo al acto referido, por el Señor Cura Ecónomo de esta Parroquia Doctor Don José Collado; presenciándolo toda la población en masa con las autoridades a la cabeza; y que después de terminada tal ceremonia, fue trasladada dicha imagen en procesión a los acordes de la música de esta Villa y disparo de arcabuces, a la Iglesia parroquial en donde se le cantó un solemne Tedeum y gozos, quedando expuesta hasta hoy en dicho Templo para la celebración de la misa cantada por la música que se ha llevado a cabo esta mañana, oficiando el Coadjutor Don Félix Giner Calbo y cuyo sermón ha corrido a cargo del celoso y referido Señor Cura de esta Parroquia.

Como quiera que la citada imagen ha sido objeto de un regalo hecho a la Ermita situada en la cúspide del Calvario de esta villa, por el Capellán hijo de la misma y vecino de Valencia Don José Gozálbez Catalá, éste ha manifestado a su hermano D. Vicente, que la mencionada imagen ha de ser entregada para dicho santuario con ciertas condiciones que le interesa, consten de algún modo para los sucesivo en documento formal; y al efecto, hallándose presentes el expresado Don Vicente Gozálbez Catalá y el Señor Cura Don José Collado y Vallalta, convienen, previa la venia de la Corporación, en consignar aquellas en la presente acta, en la forma siguiente:

1ª El Don Vicente Gozálbez Catalá en representación de su hermano Don José, entrega al Sr. Cura de esta parroquia Don José Collado, la imagen de escultura del Santísimo Cristo del "Amparo de los afligidos" para que sea colocada en el altar mayor de la Ermita, situada en el Calvario de esta Población.

2ª Que no podrá ser extraída de dicho Santuario para ser colocada en otra Iglesia, a no ser por causa de rogativas, pero concluidas éstas será inmediatamente puesta en su respectivo sitio, o sea en el altar mayor de la Ermita, y

3ª Que si por cualquier circunstancia se diera alguna orden mandando trasladar la citada imagen a otro Templo, Ermita o Santuario, en este caso, pasará la misma imagen a ser propiedad de su dueño o del más inmediato pariente que a la sazón exista y que en igual derecho cuente con mayor edad que los demás.

El Señor Cura, a presencia del Ayuntamiento, manifestó hallarse conforme en dichas condiciones las cuales acepta y promete cumplir, haciéndose desde luego cargo de la imagen del Santísimo Cristo del "Amparo de los afligidos".

Con lo cual, se dio por terminado este acto, acordando los señores concurrentes dar un voto de gracias por tan valioso regalo al Señor Capellán Don José Gozálbez Catalá y que a la hora que el Señor Cura determine, se celebre la procesión de dicha Imagen que será acompañada por la Corporación hasta que quede colocada en el altar mayor de la Ermita del Calvario de esta villa. Firmando la presente todos los señores que saben, de que yo el Secretario certifico. = V. Domínguez = Dr. José Collado = Luis Tomás = Vicente Gozálbez = Vicente Sellés = José Moncho = Francisco Valor = Vicente Solanes = Vicente Calbo = Joaquín Domenech - Scrio. Rubricados.»

(Archivo Parroquial. Carpeta Ermita Santissim Crist.)

 

 

    

Imagen extraída de la revista, Un centenari dins del Jubileu, 1925                      Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

    

Manolo Serrano, 25/07/2012                                                                      Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

      

Manolo Serrano, 25/07/2012                                                                                 Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Última actualización: 28/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c04893.jpg