Iglesia de San Jaime Apóstol

 

Gayanes (en valenciano, Gaianes) es una población situada en la falda de la Sierra de Benicadell, al norte de la comarca del Condado de Cocentaina, en el norte de la provincia de Alicante.

 

Población de origen musulmán conquistada por el rey Jaime I de Aragón alrededor de 1244. Posteriormente fue propiedad de Ximén Roiç de Corella, conde de Cocentaina. Gastón, sucesor de Ximén Roiç de Corella, le otorga carta puebla en 1611, tras la expulsión de los 279 moriscos que había y que dejó el pueblo desierto. (1)

 

Iglesia citada por Madoz: “...iglesia parroquial (Santiago), servida por un cura de provision ordinaria”. (2)

 

Sanchis y Sivera se refiere a Gayanes, como un «lugar de 680 habitantes, del arciprestazgo de Concentaina, es un curato de entrada, y está situado en una de las vertientes meridionales de Benicadell, cercano a donde estuvo el lugar fortificado que se refiere en la crónica del Cid. En su término se han encontrado esqueletos que parecen de épocas antiquísimas, y objetos al parecer ibéricos. En la partida del Cercat se ha tropezado con cerámica muy primitiva, y en otras partes, con restos arqueológicos de estaciones ibéricas. Se erigió en parroquia, con la advocación de San Jaime apóstol, que es la que hoy tiene, en 1535, dándole por anejos Alcoceret y Torballos, desmembrándose de Concentaina. En tiempo del Beato Patriarca constaba de 50 casas de moriscos, y se dispuso que el cura duplicase en Alcoceret, donde debía construirse iglesia. Cuenta con una ermita dedicada a San Francisco de Paula, en cuyo honor de celebran fiestas, lo mismo que a Nuestra Señora de la Luz y al Cristo del Amparo, la dominica siguiente a la Natividad de Nuestra Señora. El señorío lo tuvo el conde de Concentaina.» (3)

 

«Templo construido hacia 1526 sobre una antigua mezquita musulmana. Iglesia de pequeñas dimensiones. El exterior es pobre. El imafronte está presidido por un sencillo campanario moderno de ladrillo, rematado en piedra, con una base de tres cuerpos y un remate de dos (construido en el lugar exacto en donde se alzaba el minarete de la anterior mezquita). La fachada no tiene más que la puerta, sin portada ni elementos de piedra ornamentales o estructurales. En contraste con el exterior, el interior está ricamente ornamentado, con la particularidad de no haber sido destruido en 1936, con lo que los dorados y colores deben ser en gran parte originales del siglo XIX. La planta es rectangular y consta de una sola nave, sin crucero, cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La nave tiene cuatro tramos, con un coro a los pies. Las capillas laterales están cubiertas por bóvedas vaídas. En un lateral se encuentra la capilla de la Comunión, con la patrona de Gayanes, la Virgen de la Luz.» (4)

 

(1) Wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 25/07/2012                                                                     Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

   

Manolo Serrano, 28/01/2016                                                                     Manolo Serrano, 28/01/2016

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 28/01/2016

 

                         

Manolo Serrano, 28/01/2016                               

 

Manolo Serrano, 28/01/2016

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Última actualización: 17/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09822m.jpg