Iglesia de Santa María Magdalena

 

Lorcha (en valenciano, L'Orxa) es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

 

«Lorcha, Lorja, Llorja, L'Orcha. Así se llama una villa de 1528 habitantes, del arciprestazgo de Concentaina. Algunos autores creen que es la misma Lauro, ciudad ibérica: se halla situada al sur de la Peña de Zafor, a un kilómetro del río Serpis. Tiene hermosa carretera con un puente de siete ojos, que la une a la estación del ferrocarril de Alcoy a Gandía, el que está bajo el antiguo castillo que perteneció a los templarios, a quienes correspondía el dominio del valle, agregado después a la Orden de Montesa, cuya población le dió mosén Juan Lançol de Romaní, formando parte de la Encomienda del valle de Perpuchent. Después de la expulsión de los moriscos fué repoblada por mallorquines. El 25 de junio de 1644 fué arruinada la población por un terremoto, no quedando otro edificio en pie que una casa de la plaza, cuya catástrofe recuerda una lápida. Su iglesia parroquial estaba dedicada en el siglo XVI a Santa Catalina y Santa Bárbara, y perteneció a Benillup, dándosele por anejo el lugar de Quenencia, tenido hoy por despoblado con el nombre de Canesia, del que quedan algunas ruinas. Fué luego filial de Gayanes, hasta el último arreglo parroquial que la erigió en parroquia de entrada. El actual templo, está dedicado a Santa María Magdalena, fue reconstruído en 1748, de estilo churrigueresco, y en él se ven restos del antiguo. [Tuvo el señorío la Orden de Montesa, cuya cruz roja se ve en la iglesia y la abadía.» (1)

 

«Los orígenes de la población son muy remotos e incluso algunos investigadores han querido ver en ella una antigua ciudad romana.

 

Perteneció durante un tiempo a Al-Azraq, al cual había sometido Jaime I de Aragón en pacto de vasallaje en 1254. En el año 1269 el rey cedería la villa y el castillo a Gil Garcés de Azagra. Con posterioridad pasó a manos de Arnau de Romaní que en 1288 la cedió a la orden de los templarios. Con la desaparición de dicha orden pasó a la de Montesa.

 

El 13 de junio de 1316 Fray Martín Pérez de Oros, castellán de Amposta otorgaba carta puebla a los moros de las alquerías de Lorcha, Benillup, Alquinencia y Benitaric, en el valle de Perpuchent, a fuero de Valencia. El 14 de noviembre de 1334 Fray Pedro de Tous, maestro de la orden de Montesa establecía nuevas condiciones de poblamiento para las aljamas musulmanas del Valle de Perpuchent. Fue lugar de moriscos, ascendiendo éstos a un total de 60 fuegos en 1602.

 

Hasta 1707 perteneció a la governación de Játiva (del Júcar), a partir de dicho momento y hasta 1833 formó parte de la governación (corregimiento) de Alcoy.» (2)

 

La iglesia construida en el siglo XVIII, es citada por Madoz: “...iglesia parroquial (Sta. Maria Magdalena, anejo de la de Beniarres, servida por un vicario de provision ordinaria.”. (3)

 

En 1936, la iglesia sería destruida. El actual templo, de estilo colonial, fue levantado a finales de la década de 1940 siendo bendecido en 1955.

 

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(2) Wikipedia.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

 

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

   

Manolo Serrano, 25/07/2012                                                                    Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Última actualización: 21/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10041m.jpg