Capilla de San Antonio Abad

 

La capilla de San Antonio Abad, es también denominada ermita en muchos escritos.

 

Según Madoz: «En el piso bajo [del palacio], y junto á un estenso deslunado, existe una capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, y en ella es tradicion creida por la fe de aquellos habitantes, que tuvo lugar en 1520 el milagro de haber llorado la efigie de Ntra. Sra. de la Concepcion, que es una pintura al óleo sobre tabla de poco mas de un pie de altura, en ocasión de estar celebrando misa Mosen Onofre Satorre: desde entonces se la conoce bajo la invocación de Ntra. Sra. del Milagro, y es la misma que con general veneracion tiene por titular el convento de Monjas». (1)

 

Figueras Pacheco dice: “la capilla del palacio debe ser mencionada por su altar dedicado a la Virgen del Milagro, donde hay un retrato de Espinosa, padre del de mismo nombre, nacido en Concentaina”. (2)

 

«Se ubica en el Palacio Condal, a nivel de planta baja, accediéndose a ella desde el patio. Debió ser construida en la misma fecha que el Palacio Condal, es decir en la segunda mitad del siglo XIII. En el siglo XIV, tanto la capilla como el palacio, fueron restaurados por la familia de los Corella.

 

Su construcción fue motivada, lógicamente, para dar servicio al Palacio. Pero, según Fullana (3), por el aumento del número de cristianos en la Villa para lo que la parroquia de Sta. María era insuficiente, fue abierta al uso público: “...los Señores de Cocentaina, 1415 a 1431, tuvieron muy en cuenta el aumento con la fundación de capellanías y beneficios eclesiásticos que fundaron en dicha parroquia y otros oratorios públicos, intalados dentro y fuera de esta villa, como el del Alcázar o Palacio de dichos señores, el del monumental castillo y el de la Alquería de Penella, con cuyos medios se dio la expansión conveniente del culto religioso, según las necesidades de los cristianos de la villa”. (4)

 

La construcción es de sillares y mampostería. La fachada es el lado sur del patio del Palacio. La puerta, bajo arco de medio punto adovelado, nos introduce por unos de los lados mayores de la capilla. Planta rectangular que mide 15 por 5 metros. En los menores se encuentran: el altar mayor y, enfrentándolo, la “Tribuna de los Condes”, pequeña habitación que por una escalera de caracol comunica con los Salones de Embajadores del palacio, por ella bajaban los condes para asistir a las funciones religiosas, desde un palco que domina la capilla.

 

Aunque el sistema de cubrición es todavía gótico (bóveda de crucería apoyada en ménsulas y dividida en tres tramos), la decoración es completamente renacentista. Así ocurre con las ménsulas y la cornisa que sostiene la bóveda, con las tres claves de crucería, en las que figuran las armas de los Corella -identificándola con otra estancia decorada por los mismos- y, sobre todo, con la valiosa pila del agua bendita, sustentada por una columna; también con el retablo del altar mayor, cuya parte arquitectónica es de madera tallada y dorada, cubierta con grutescos semejantes a los del techo del Salón de Embajadores.

 

Tiene un retablo que es obra del pintor contestano Nicolás Borrás, que data de principios del siglo XVII y que consta de nueve tablas. En la calle lateral derecha, de arriba abajo aparecen representados Santa Ana, la Virgen y el Niño en una tabla y San José y el Niño. En la central, sobre una Virgen del Milagro, ajena al retablo, copia del original, hoy en la iglesia del convento, pero que Figueras Pacheco (2) dice que fue pintada por V. López. Y San Antonio Abad, patrono de la capilla. En el lateral derecho, arriba la predicación de San Juan Bautista y debajo San Joaquín. En la predela, de izquierda a derecha: “Estigmación de San Francisco de Asís”, “Sagrada Cena” y “Santo Domingo Penitente”. En el ático, el Padre Eterno.

 

Esta capilla no ofrece culto desde hace tiempo, siendo dedicada a conferencias, actos musicales, etc.» (5)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(3) Lluis Fullana Mira. Historia de la villa y condado de Concentaina. Valencia, 1920.

(4)  A.P.A. Libro de Defunciones, nº2, fol. 421.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Última actualización: 07/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c07532m.jpg