Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Benàmer)

 

Benàmer es una pedanía de Muro de Alcoy, a poco más de un kilómetro al este situada a un lado de la carretera que conduce a Pego.

 

«Benàmer se encuentra situado a 394 metros de altitud en el margen izquierdo del río de Alcoy cerca de la confluencia con el río de Agres equidistante con Muro, Benimarfull, Setla y Alcocer.

 

El origen de Benàmer es incierto; fue creado entre los años 713 y 794 (merced al Pacto de Teodomiro, por el que toda la zona entre Murcia y Valencia se incorporaba al mundo islámico), pasando en 1238 a la Corona de Aragón (cuando Jaime I conquista Valencia).

 

El étimo del pueblo es de origen árabe por su étimo ibn (bien) "hijo de","familia de" + Amer (1). Nótese que una vez formado el topónimo, éste no se pronuncia como palabra aguda (Benamer) sino plana: Benàmer.

 

Es bien cierto que los musulmanes prefieren la costa al interior pero si se asentaron fue por la cantidad de agua que brotaba de las montañas. En el caso de Benàmer, justamente está entre el río de Alcoy y el río de Agres, lo que significa que no les faltaba nunca y siempre la podían usar.

 

También los musulmanes eran más amantes de las ciudades que del mundo rural, y muchos señores vivían en Cocentaina, Denia, Xàtiva, etc., y en el pueblo tenían una persona que los llevaba las rentas, impuestos, cosechas, etc. Pero también es cierto que muchos de estos señores se instalaron en el campo y cultivaron en compañía de los agricultores autóctonos la nueva tierra adquirida.

 

La unidad rural importante en tierras de regadío era la qariya (alquería, casa rural): casa de labranza con habitaciones (para cuando viniera el propietario), con una torreta, sin patio interior y con construcciones anexas de hornos, graneros, molinos, etc. Así sería el caso de nuestro Benàmer, así como la Alquería dels Capellans, la Alquería de Aznar (el Ràfol Blanc hasta el 1609), etc.

 

La aldea también dispondría, posiblemente, de una especie de mezquita anexada a la qariya, para poder hacer la oración del viernes o las cinco oraciones que hacen los musulmanes a lo largo del día. Esta mezquita y la qariya se convertiría, probablemente, después de las Germanías o de la expulsión de los moriscos, en la casa del señor del pueblo, "La casa del Senyoret" (como todavía dice la gente de avanzada edad del pueblo), ubicada en el número 11 de la calle Mayor, orientada, más o menos, hacia el SE, dirección de la Meca (2).

 

A lo largo de las agitadas épocas de los reinos de taifa y las dominaciones almorávide y almohade, hubo siempre una gran inseguridad en el campo. Entonces los agricultores musulmanes abandonaban las alquerías y se concentraban al abrigo de los castillos o de las defensas que habían sido erigidas en todas las posiciones estratégicas, los cuales se convertían en cabeceras de los distritos rurales. En el último período de dominación musulmana los vecinos de Benàmer irían a refugiarse en cualquier castillo o defensa de las cercanías; sobre todo en Alcocer ("defensa" en árabe)" Alcosseret" en la edad Media (3), que se encuentra muy cerca, pero también podrían ir a Muro (?), Cocentaina (de donde era su dueño), Gaianes, Penella, Lorcha, Planes o Agres. Estos abandonaban el castillo o la defensa cuando el peligro había pasado.

 

En toda la Edad Moderna lo más importante de recalcar puede ser el bautismo forzoso de los moros de Benàmer (Germanías), expulsión de los moriscos en 1609 y la revuelta de la 2ª Germanía el 1693. En cuanto a las Germanías, aunque bautizarse a efectos "oficiales" y ser cristianos, en la intimidad nunca dejaron los preceptos musulmanes. Eclesiásticamente hablando Benàmer dependerá de la iglesia de Alcocer, y no será hasta bien entrada una época (entre los siglos XVI - XIX) que el pueblo tendrá iglesia propia consagrada a la Virgen de Gracia; eso sí, muy pequeña y orientada hacia el Levante. Se encuentra al final de la calle de la Virgen de Gracia, a la izquierda.

 

En cuanto a la expulsión de los moriscos, Benàmer quedó completamente despoblado. Francisco March (señor propietario del lugar) (4) intentó repoblar el pueblo con 15 vecinos (jurisdicción alfonsina), pero el conde de Cocentaina no se lo permitió porque podría perder poder sobre Benàmer y sobre Francisco March. Si se hubiera dado el caso, hoy por hoy, el pueblo no se diría Benàmer, sino Alquería de March.

 

En 1614 el conde de Cocentaina adquirió la señoría directa del lugar, y por tanto, Francisco March desistió de repoblar Benàmer acogiéndose a la jurisdicción alfonsina; de todas las maneras, estableció: dos casas habitadas en 1620 (6-10 habitantes); tres en 1633 (7 habitantes); y cuatro en 1663 (46) (12-17? habitantes) nunca sin carta puebla.

 

En 1693 (año de la 2ª Germania), Benàmer podía tener 10 casas habitadas (30-40 personas?). Francisco Mariano Nipho Cagigal, en 1771, no reseña Benàmer; sólo nos dice "en este término [de Muro] se comprende el lugarcillo de Benamur" y no comenta el número de vecinos ni habla del pueblo.

 

El 1797, Cavanilles (5) nos habla de Benàmer y nos dice: “Algo más cuantiosos son los frutos de Alcocer, pueblo de 60 vecinos, y de su anexo Benamer de 52, el cual en otro tiempo se reputó calle de Muro”.

 

En 1849, Madoz describe Benámer:Lugar de la provincia de Alicante, partido judicial de Concentaina, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia, ayuntamiento de Muro. Situado a un quarto de hora al Este de esta villa en la ribera izquierda del rio Alcoy, con libre ventilación y clima saludable: tiene 44 casas de regulares proporciones y distribución interior, un molino harinero, y es anejo en lo eclesiástico de Alcocer de Planes. Producción: trigo, aceite y vino. Población: 48 vecinos, 150 almas. En otro tiempo tuvo este lugar ayuntamiento propio; pero en la actualidad depende de la jurisdicción civil de Muro, como queda dicho, y forma como una especie de barrio suyo”. (*)

 

Francisco Figueras Pacheco, en 1919, reseña que Benámer tiene 49 edificios (150-160 vecinos?), y "La iglesia de Nuestra Señora de Gracia de la partida de Benamer, es un Anejo de Alcocer de Planes".

 

Y, finalmente, José Sanchis i Sivera, en 1922, nos habla de Benàmer: Benamer, Benamir, Benhamir.- Es un caserío de 190 habitantes, del arciprestazgo de Cocentaina. Perteneció al ciudadano Francisco March, y era anejo de Concentaina, desmembrándose de esta villa en 1535, para unirlo a la iglesia de Muro, cuando se erigió ésta parroquia independiente. Hoy es anejo de Alcocer de Planes, y su iglesia está bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia”.

 

Así pues, en la época musulmana, Benàmer podría ser la calle Mayor, luego se ampliaría hasta la plaza y la cuesta del lavadero, construyéndose la iglesia (época moderna), y ya en el siglo XX (la escuela, al final de la calle mayor) se construiría la calle de la entrada (escuelas nuevas), y el bar (el bar viejo se encontraba en el número 35 de la plaza). En la última década se han construido una serie de casas, en la calle de la entrada, frente al bar. El cementerio se encuentra situado a unos 500 metros del pueblo, en dirección de l'Alquería dels Capellans. Las calles de que dispone el pueblo, son: la calle de la Virgen de Gracia (desde la entrada, atraviesa el pueblo de extremo a extremo), la calle Mayor y el lavadero (al final del pueblo en la parte de abajo de la iglesia). Sus fiestas se celebran la primera semana de septiembre en honor de la patrona.» (6)

 

(1) Francisco de Paula Momblanch, plantea que este "Amer" podría ser Ben Ismail Ben Khamis, conocido por Abu Amer Algiomahi, walí de Xàtiva y de Valencia, hijo de Cocentaina y por tanto, posible propietario de esta aldea, ya que administrativamente formaba parte de Cocentaina. Momblanch también nos recuerda que hasta la expulsión de los moriscos (año 1609) en Muro había una familia llamada Amer. Por tanto, si esta teoría es cierta, la fecha fundacional de la aldea se daría a partir de los años 30, 40 o 50 del siglo XIII, justo cuando Jaime I está repartiendo el territorio; (año 1249): a "Eiximén Otxova, siete yugadas de tierra en Muro; y en su defecto si no hubieran suficientes, en las alquerías cercanas". Lo que significa que alguna de estas alquerías podría ser Benámer. Este Abu Amer podría haber dado, por herencia, la aldea a Ibn Amer (si se entiende Ibn como "hijo de") entre los años 1240-1250 y, por tanto, poco le duraría la alegría a Ibn Amer de disfrutar de la aldea. Esto sí, al menos habría pasado a la historia como topónimo. Este planteamiento no se aplica si entendemos Ibn como "familia de", lo que indica "familia de Amer" d'”bu Amer” que, como hemos dicho, se encuentra documentado el 1231. En cambio, Coromines no lo tiene muy claro, ya que no se decide entre cÂmir, cÂmr, y ’Áhmar ‘roig’. Sí lo tienen más claro Josep Torró Abad y Pedro Ferrer Marset, los que sí se deciden por el antropónimo cAmir. Joan Ponsoda documenta el topónimo Binamir. Finalmente, el padre Fullana transcribe el topónimo Ben-Hamer. Francisco Mariano Nipho Cagigal a Blanes Nadal, G. y Sebastián Alcaraz, R., documenta el Lugarcillo de Benamur. En cualquier caso, sobre estas fechas (año 1231) se encontraría la fecha fundacional del pueblo y siempre ligado a Muro.

 

(2) Efectivamente; se observa que tanto la puerta de entrada a la casa, como también la gran edificación que hay en la parte trasera (de hecho ocupa toda la calle por detrás) se encuentran de cara al sol; es decir, orientadas más o menos hacia el mediodía.

 

(3) Cavanilles, nos dice que Benàmer dependía de la iglesia de Alcocer.

 

(4) El Padre Luis Fullana documenta que el lugar fue primero de los monjes del Císter; posteriormente pasó a manos de los jerónimos de San Miguel de los Reyes y, finalmente, a los Condes de Cocentaina.

 

(5) Cavanilles. 52 vecinos pueden ser entre 160 a 180 personas.

 

(6) Josep-Vicent Cascant i Jordà. Aproximació a la toponimia de Muro. Alberri, núm. 20, Ed. Centre d’Estudis Contestans (CEC), Ajuntament de Cocentaina, Institut Juan Gil Albert, Cocentaina, 2010.

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

 

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

                                    

                          

Manolo Serrano, 02/08/2012                                                                         Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Última actualización: 25/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04712m.jpg