Ermita de San Agustín (Alquería Jordá)

 

«L'Alquería (de) Jordá es el nombre oficial de esta pedanía de Muro que se encuentra entre Muro y Benàmer (hacia el río de Agres); es decir, en el Pla dels quatre camins. Coloquialmente, se la conoce por "l'Alquerieta" o por "l'Alqueria dels Capellans". Nunca con la extensión de "Jordá", al menos en la actualidad.

 

Según la Gran enciclopedia de la región valenciana.-aldea del término de Muro, con 18 habitantes (en 1973) y una iglesia dedicada a San Joaquín (?)”. En cambio, en la misma enciclopedia: "Alqueria dels Capellans", aldea de Gorga (?), con 37 habitantes (1973). Obviamente, es un error. La de Gorga, es el "Mas dels Capellans". De hecho, en la misma enciclopedia, a la entrada de "Muro", leemos que la Alquería es "dels Capellans" y que su iglesia está dedicada a Santo Tomás de Villanueva. Esto último es más probable, ya que la iglesia de San Joaquín o de "Sant Xoxim" es la de Setla. Actualmente, (2006) presenta una población de 14 habitantes.

 

Se nos plantea un problema de topónimos cuando hablamos de l'Alqueria dels Capellans, ya que ha tenido varias denominaciones a lo largo de la historia y su localización espacial ha sido muy discutida por los investigadores (1), porque Benifit, Binifich, Benufit y Benihufit, tenía/tenían iglesia/iglesias filiales de la de San Juan Bautista de Muro antes de la expulsión de los moriscos (1609) (2).

 

Parece que la evolución temporal del topónimo es: Benifit, Alqueria dels Descalç. Pero, Alqueria dels Capellans o de jordà y, finalmente, l'Alquerieta; y así será como la llamaremos, si damos por acertado que l'Alquería de Serra y la dels Sansos quedaron despobladas después del 1609, y que l'Alquería de Calatayud y la dels Descalç son Benifit, Binifich y Ben (ih) ufit, y que, por tanto, son la misma población y antecesora directa de l'Alquería dels Capellans.

 

No sabemos cuando nació la aldea (Juan Ponsoda), lo documenta entre 1275 y 1276), pero según Primitivo Alberola, els Descalçs eran los señores de Benifit en 1609, los cuales sólo tenían el dominio útil de la aldea, ya que el directo perteneció siempre a los varones de Cocentaina desde que Na Violant lo estableció a Juan Martínez de Vera en 1402 y en 1403.

 

Benifit sufrió desde finales del siglo XVI un proceso de desmembramiento y els Descalçs no se plantearon repoblar con carta puebla porque hubieran sufrido los mismos pleitos que el señor de Benàmer con el conde de Cocentaina. Por lo tanto, la aldea quedó reducida a una serie de propiedades particulares y las tres casas (3) habitadas a lo largo del siglo XVII estarán ocupadas por los derechos de los antiguos señores. Como en el caso de Benàmer, si els Descalçs hubieran podido repoblar la aldea, aplicando la jurisdicción alfonsina, actualmente se diría Alquería dels Descalç.

 

En 1771, Francisco Mariano Nipho Cagigal, no comenta, ni de pasada, Benifit; parece como si no existiera. En cambio, Cavanilles (4), en 1797, ya no hace referencia a Benifit; nos habla de l'Alqueria dels Capellans y nos dice que la gente le dice "Mas" (una reminiscencia de la antigua qariya?) o "Alqueria dels Capellans" y que tiene 7 vecinos.

 

En 1849, Madoz (*) nos dice de la Alquería: "En su radio [de Muro] se encuentra [...], una alquería de siete casas, y 46 esparcidas por todo el campo". (5)

 

En 1919, Francisco Figueras Pacheco (6) reseña los edificios diseminados que tiene el término de Muro y nos dice que tiene 94 y "un albergue". Este "albergue" es l'Alqueria dels Capellans? No nombra en ningún momento ninguna alquería.

 

En 1913, el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de ese año, se refiere al lugar y dice: “Alquería de Jordá.- Anejo de Muro. Ermita de San Joaquín, arciprestazgo de Concentaina, caserío de 170 habitantes.”

 

Y, finalmente, José Sanchis Sivera, en 1922, basándose en el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia de 1913, nos habla de l'Alquería dels Capellans como si se tratara de otra población; puede ser de Setla?, ya que todo lo que apunta (los habitantes, la iglesia) son erróneos: «Alquería de Jordá.- Caserío de 170 habitantes, cuyo origen debería ser algún rahal (11) árabe, que ha tomado el nombre de alguno de sus poseedores, el cual se anejo de Muro, del arciprestazgo de Concentaina, y cuenta con una iglesia que tiene la advocación de San Joaquín.»

 

Como Alquería qariya, Benifit era una casa de labranza con habitaciones, una torreta, sin patio interior y con construcciones anexas de hornos, graneros, molinos, etc. Así es actualmente, salvando las distancias temporales, l'Alqueria dels Capellans; es "la casa Gran"como todavía dice la gente de edad avanzada, ubicada en el número 1 de la única calle que hay, es decir, la calle Mayor.

 

Efectivamente, esta "casa gran" tiene una especie de torre que corona todo el edificio; la puerta principal de la construcción está orientada hacia el poniente y presenta una pared orientada levante-poniente que delimita el recinto, esta y que parece estar orientada hacia el SE, por lo menos, hacia el mediodía (7).

 

El tránsito de Benefit a l'Alqueria dels Capellans es complicado, ya que nos movemos mediante hipótesis que, en un momento dado, pueden ser erróneas, pero una cosa es clara: en 1609 los propietarios de la aldea son els Descalçs; por tanto, la aldea alterna entre el topónimo Benifit y Alqueria dels Descalç.

 

En algún año de las décadas de 1610-1658 el topónimo comienza a cambiar hacia l'Alquería dels Capellans (1658 sería el año en que fue canonizado el arzobispo Santo Tomás de Villanueva), ya que el pueblo tendrá iglesia propia consagrada a este arzobispo. (8)

 

Por tanto, podemos teorizar que el cambio de Benifit a l'Alquería dels Descalçse se daría entre 1609 y 1658. La extensión "dels Capellans" procedería, como mínimo, a partir del 1658, y se puede dar como consecuencia que hubiera sacerdotes que vivieran o que fuesen de la orden de los agustinos (como el arzobispo santo) y la gente los dijera coloquialmente "curas"; pero aún hay más: el convento de San Miguel de los Reyes (12), tenía el dominio total del lugar de Benàmer, en 1609; es fácil pensar que por extensión (están muy cerca ambas aldeas) sería frecuente la presencia de muchos religiosos.

 

En cualquier caso, en 1797, el lugar alterna entre "Mas" y "Alqueria dels Capellans"; en 1845 ya se ha establecido el término "Alquería", aunque, en 1919, Francisco Figueras Pacheco la mencione como "albergue".

 

En cambio, José Sanchis i Sivera, en 1922, ya le pone la extensión nominal de Jordà (los Jordà parece ser que eran unos religiosos propietarios del lugar), aunque popularmente haya mantenido la extensión "dels Capellans" o la Alquerieta (como oposición a l'Alqueria de Asnar, muy cerca y más grande). Nótese, por ejemplo, que el molino (del) Riuet (denominación popular que hace referencia a un molino del río de Agres) o el molino (de) Pedro (porque Pedro Vilanova Semper compró este molino en 1920): dos formas de referirse al mismo molino que se encuentra en el río de Agres, apenas entre l'Alquería dels Capellans y Benàmer.

 

Podemos concluir, pues, que esta aldea no ha cambiado, como mínimo, en 735 años que pueda tener de existencia (recordemos que ya se encuentra documentada en 1275), tanto en lo que hace referencia a las construcciones como para la población.» (9)

 

«La ermita de San Agustín se halla en el caserío la Alquería de Jordá o Alquerieta de Arriba. Existe cierta confusión con esta Alquería, que algunos llaman “Alquería de los Capellanes”. Se accede por la carretera comarcal de Muro a Benimarfull, poco antes de llegar a Benàmer, un camino que sale a la izquierda sin señalizar lleva al caserío. El lugar alberga unos 15 vecinos y no llega a una docena de casas rodeadas de campos de frutales, destaca la casa Jordá, que era de los dueños de la alquería.

 

La ermita fue construida, al parecer, por D. Antonio Soler, dueño a la sazón de la Casa Jordá. Ha sido renovada en 1985 con la contribución de todos los vecinos. Es un edificio que forma esquina, adosado por el lado izquierdo a la casa vecina. La fábrica es de mampostería, por fuera sin recubrimiento. Tejado a un agua, cubierto con teja árabe. La fachada, orientada al este, es pentagonal, con esquina de sillares y el vano de la puerta, jambas y dintel de sillarejos. Sobre la puerta hay un ventano rectangular. El tejadillo salva-aguas, que remata la fachada, se rompe en el centro por la espadaña de ladrillo macizo, en forma de pentágono con dos lados alargados y hueco de la campana dintelado.

 

La planta es rectangular y mide 7,45 por 3,70 metros. Un arco fajón apoyado en sendas pilastras la divide en dos tramos. Enlucida en yeso blanco, toda la parte inferior se rodea de un zócalo de azulejos blancos con un friso con dibujo y remate lineal azul. Una moldura pintada en azul recorre todo el perímetro y sirve de arranque a la bóveda de cañón. El piso, cubierto de gres, se eleva en un escalón para señalar el presbiterio.

 

En la pared frontal, retablo formado por dos columnas con capiteles sencillos que sostienen un arco rebajado. Todo el conjunto, dorado, sirve de marco a una hornacina que aloja la imagen del Santo.

 

Solo se abre al culto en la fiesta de San Agustín, el 28 de agosto. Viene mucha gente de los alrededores a la Santa Misa. Después de la función religiosa, en la Casa Jordá, se sirve un refresco. Los actuales propietarios de la Casa Jordá son el matrimonio Senabre. Juan Senabre es el pintor de los dos grandes lienzos de la Ermita de la Virgen de los Desamparados de Muro.» (10)

 

Y para concluir, y solventar dudas acerca de la advocación de la ermita existente en la llamada “Alquería de Jordá”, reiteramos que la misma está dedicada a San Agustín.

 

(1) Jaime Solbes Calbo. Recoge "Alquería de Serra". Es la misma Alquería? Parece que no. Esta alquería parece que quedó despoblada en 1609. Rafael Azuar Ruiz, identifica el antiguo Rahal (Alquería del Batle) en esta región. Primitivo J. Pla Alberola, también nos enumera "Alquería dels Sansos", despoblado también el 1609. Finalmente, Luís Fullana, nos dice que Benifit también tenía el nombre de "Alquería de Calatayud" y también dels Descalç, ya que eran sus propietarios. Francisco Figueras Pacheco, en 1919, señala: "Hay tres Capillas, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, San Antonio y Santo Tomás de Villanueva". No dice nada más, pero está claro que la capilla de Santo Tomás de Villanueva es la de l'Alquería dels Capellans.

(2) Francisco de Paula Momblach, comenta que l'Alquería dels Capellans es la misma que Benifit; en cambio en la Gran enciclopedia de la región valenciana, Momblanch escribe Binifich y nos dice que es diferente e independiente de l'Alquería dels Capellans. Primitivo Alberola y Joan Ponsoda, aportan un topónimo más: Benufit y Benihufit, respectivamente. Nosotros nos decantamos a pensar que seguramente los cuatro topónimos son lo mismo: beni, bini, benu, benihu; fit, fich; es decir Benifit>Binifit>Binific(h) (por asimilación a la vocal tónica; t>ch, interpretación de la grafía?). Benihufit>Benufit>Benifit (por asimilación de la vocal tónica). Coromines documenta EL BENIFET y dice que no contiene el Beni- arábigo sino que es catalán antiguo benifet 'beneficio', en su uso como tecnicismo eclesiástico o jurídico. En localiza en Penàguila y en Pego. Si esto es cierto, Benifet>Benifit? o es de origen árabe Ibn Fahd, nombre de persona?

(3) Primitivo J. Pla Alberola y Francisco de Paula Momblanch, comentan que tiene 4 vacías y 10 habitantes, en 1633.

(4) Cavanilles. Destaca que el pueblo ha perdido 3 vecinos y presenta las mismas construcciones; es decir, 7 en 164 años.

(5) Nótese que en 48 años de diferencia el pueblo no aumenta en construcciones.

(6) 74 años después, el pueblo es considerado un albergue? No comenta gente que vive; ni las casas, ni construcciones, ni nada.

(7) El pueblo está conformado por una calle con nueve casas: tres a la derecha y seis a la izquierda. Al entrar en la calle, "la casa Gran" queda a la derecha, con un almez muy grande, y conforma toda la parte de la calle (casa 1ª y 2ª, ésta con la puerta tapada); la tercera casa queda al final del pueblo, en un rincón. La parte izquierda de la Alquería son cuatro casas bajas seguidas, con la iglesia al final (muy pequeña, orientada hacia el levante y muy parecida a la de Benàmer, pero parece más antigua). Termina el pueblo con una última casa en un rincón, en una especie de replaceta. En la actualidad no dispone de lavadero pero, antiguamente, disponía de una pasarela de la acequia del Matzem que pasaba por la entrada del pueblo. Nótese que la Alquería ha aumentado en dos casas más en 213 años, desde la época de Cavanilles; es decir, nueve. Si la aldea tiene o tenía cementerio, lo desconocemos y no lo hemos podido localizar, pero, teniendo en cuenta que se ha localizado un yacimiento arqueológico en la población, de los siglos XIV - XV, podemos pensar que podría constituir el cementerio de la población. Benàmer se encuentra muy cerca y, caso de que la aldea no tuviera, es fácil pensar en los traslados para su entierro.

(8) Es curioso observar que cuando se consagró esta pequeña iglesia, el arzobispo santo había fundado una institución (el colegio de la Presentación, en 1550, en Valencia) para la formación de sacerdotes, especializado en moriscos conversos. Sin embargo, no sabemos cuando esta aldea consagró su pequeña iglesia a este arzobispo. Una cosa sí es cierta: Benifit poseía una iglesia que dependía de la de Muro, en 1530, y cuando la de Muro se separa de Cocentaina, en 1574; se separan también las filiales. La iglesia de Benifit pasará a formar parte de Alcocer como Benàmer.

(9) Josep-Vicent Cascant i Jordá. Aproximació a la toponímia de Muro. Alberri, núm. 20, Ed. Centre d’Estudis Contestans (CEC), Ajuntament de Cocentaina, Institut Juan Gil Albert, Cocentaina, 2010.

(10) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(11) Rahal, rafal, raal o real (del árabe andalusí رحال raḥāl, y éste del árabe clásico رحل raḥl, "punto de acampada") designa, en el contexto histórico y geográfico de al-Ándalus, a las explotaciones agrícolas de carácter familiar de menor extensión que las alquerías. (wikipedia)

(12) El monasterio o convento de San Miguel de los Reyes (en valenciano, Sant Miquel dels Reis) se sitúa en la ciudad de Valencia, en el barrio de Els Orriols. Fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter.

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

 

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Última actualización: 25/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01763.jpg