Iglesia de San Miguel Arcángel

 

Alquería de Aznar o L'Alqueria d'Asnar, antiguamente conocida por Ràfol Blanc, es un municipio situado al Norte de la provincia de Alicante en la comarca del Condado de Cocentaina.

 

La iglesia ya es citada por Madoz: «...y una igl. parr., dedicada á San Miguel Arcángel, aneja de la de Alcudia de Concentaina, de cuyo pueblo pasa el cura párroco á decir misa los dias festivos, y á administrar los sacramentos cuando hay necesidad...». (1)

 

En el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de 1913, encontramos la siguiente cita: “...Alquería de Aznar.- Anejo de Alcudia de Concentaina. Iglesia San Miguel Arcángel, arciprestazgo de Concentaina, lugar de 260 habitantes...”.

 

Sanchis y Sivera nos dice de Alquería de Aznar: «...Lugar del arciprestazgo de Concentaina, con 334 habitantes e iglesia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Su nombre ha sido tomado del de sus señores, y en el siglo XVI se llamaba de los Ferrís, desde cuyo tiempo es un anejo de Alcudia de Concentaina, a la que se unió al desmembrarse de esta población para erigirse en parroquia independiente. Tenía entonces diez casas de cristianos nuevos. Pertenecía a ella el Mas dels Capelláns, en las inmediaciones de Muro...». (2)

 

Se encuentra situada en la Calle San Lorenzo y tiene el acceso principal en una pequeña callecita que desemboca en la Plaza de Miguel Hernández. Destaca exteriormente por su campanario, de estilo modernista, realizado por un discípulo de Gaudí.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

 

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

    

Manolo Serrano, 02/08/2012                                                                      Manolo Serrano, 02/08/2012

 

 Manolo Serrano, 02/08/2012

 

 

Última actualización: 17/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c06993m.jpg