Iglesia de Santa Ana

 

Cuatretondeta, en valenciano Quatretondeta, es un municipio situado al norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina, en el valle de Seta.

 

Denominado antiguamente, Quatretondeta de la Serrella, contaba hacia 1602 con unas cuarenta familias de moriscos. Expulsados éstos en 1609, la repoblación efectuada pocos años después fue realizada en su mayoría con gentes venidas de Mallorca.

 

Sanchis y Sivera se refiere a este lugar como: «Cuatretondeta y Cuatretonda, y nos dice que: «... así se llama un lugar de 500 habitantes, del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, que es curato de entrada y cuya iglesia está bajo la advocación de Santa Ana. Pertenecía a la parroquia del valle de Zeta, y al erigir el Beato Patriarca la de Balones, disgregándola de aquélla, le anexionó a ésta el caserío de Cuatretondeta o Quatretonda, como le nombra, constando entonces de 22 casas de cristianos nuevos. Se halla a las faldas del monte Serrella, y su señorío lo tenía el marqués de Ariza.» (*)

 

La iglesia, anexa a la parroquia de Balones, consiguió su independencia en 1786.

 

Madoz señala lo siguiente: Tiene sobre 112 CASAS, de pobre aspecto, y colocadas sin ninguna simetría, cárcel reducida y lóbrega, escuela de niños, á la que concurren 24, dotada con 1100 reales, y una iglesia parroquial (Sta. Ana), de entrada, servida por un cura de provisión ordinaria y un beneficiado.. (**)

 

(*) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(**) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

 

 

    

Manolo Serrano, 16/08/2012                                                                      Manolo Serrano, 16/08/2012

 

Última actualización: 09/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c11111m.jpg