Iglesia de la Purísima Concepción

 

Benimasot, en valenciano Benimassot, es una población situada al norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina, en el valle de Seta.

 

De origen musulmán, hacia 1602 contaba con unas 18 familias de moriscos. Expulsados éstos en 1609, el lugar fue repoblado con gentes venidas preferentemente de Mallorca.

 

A lo largo de su historia, el territorio sufre continuas cesiones de propiedad. Perteneció al almirante Roger de Lauria, y más tarde al conde de Terranova. Posteriormente pasó a la Corona de Aragón, regida entonces por Pedro IV el Ceremonioso; éste lo dona a su hijo Martín I de Aragón y, por herencia, pasa a ser propietario su nieto, Fadrique de Luna. Fue recuperado de nuevo para la Corona por Alfonso el Magnánimo. También perteneció a los Cardona, marqueses de Guadalest, y fue señorío de Ariza. (1)

 

«Benimasot o Benimaçot, es un lugar de 572 habitantes del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, situado en el antiguo valle de Ceta, entre las montañas de Serrella y Almudaina. Dicho valle, habitado por moros, estaba muy poblado, y perteneció a los Cardonas, marqueses de Guadalest. La iglesia parroquial de todo aquel vecindario se hallaba en el castillo, del que existen importantes ruinas, entre las cuales se han encontrado multitud de objetos de procedencia árabe. En 1574, el Beato Juan de Ribera trasladó la parroquia primitiva al lugar de Benimaçot, que constaba de doce casas, debiéndose construir allí iglesia y abadía, y dándole como anejos los lugares de Costurera, Beniasmet, Rafalet, Tollo, Capaimona, Benizarió (Beniazió) y Rafalet de Beniazió; también ordenó se construyese iglesia en Capaimona, donde había de celebrarse segunda Misa para que asistiesen los habitantes de tres de los lugares dichos. Hoy es Benimasot ayuda de primera de la parroquia de Facheca, y su iglesia está consagrada a la Purísima Concepción, en la que se puso el Reservado por primera vez el 27 de diciembre de 1786, la cual es de estilo Renacimiento, y fué restaurada en 1907. Cuenta con el anejo Tollo o Tollos, como hoy se llama, el que tiene iglesia. […]

 

El señorío de este lugar lo tuvo el marqués de Ariza. En una casa existe empotrada una inscripción arábiga que perteneció a la fachada de la mezquita del lugar de Costurera, el que desapareció, quedando sólo el nombre de una partida.» (2)

 

La iglesia, construida en el siglo XVII, es citada por Madoz: «una iglesia aneja de Facheca, y servida por un capellán con el título de vicario». (3)

 

En 1953, sería nombrada parroquia independiente, desvinculándose de Facheca.

 

(1) Ajuntament de Benimassot.

(2) JoséSanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

 

 

Manolo Serrano, 16/08/2012

 

    

Manolo Serrano, 16/08/2012                                                                     Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Última actualización: 01/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04802m.jpg