Ermita de San Vicente Ferrer (Abdet)

 

Refiriéndose a Confrides, Madoz hace la siguiente cita de Abdet: “... tiene por anejo el antiguo pueblo, hoy caserio llamado Abdet, donde moran unos 60 vecinos y 200 almas, la cual forma con la villa que describimos, la baronía de Confrides y el despoblado Florent. Dentro de la población se encuentra una ermita dedicada á San Vicente Ferrer, y en las afueras seis ú ocho fuentes de las que se surte el vecindario”. (*)

 

Según el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de 1913: Abdet.- Anejo de Confrides, iglesia San Vicente Ferrer. Arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, caserío (250 habitantes).

 

Años después, Sivera y Sanchis nos dice: ABDET o LABDET.- Caserío enclavado en el valle de Guadalest, que en tiempo de la expulsión de los moriscos, que lo habitaban, contaba con 12 casas, quedando desierto, y fué repoblado de cristianos. Es anejo de Confrides, y tenía por señores a los Cardonas. Posee iglesia, que está dedicada a San Vicente Ferrer, y 400 almas de vecindario. En el siglo XVIII tenía 25 casas, y su señorío pertenecía al marques de Ariza”. (**)

 

La construcción del templo, ermita según Madoz e iglesia, según el Almanaque y Sanchis y Sivera, data del siglo XVIII.

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(**) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

 

 

Manolo Serrano, 01/10/2012

 

    

Manolo Serrano, 01/10/2012                                                                     Manolo Serrano, 01/10/2012

 

 

Cefire-Elda, s/f

 

Última actualización: 08/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg