Ermita de San Joaquín y Santa Ana (Chines)

 

La partida de Chines, también denominada Gines, pertenece administrativamente a Guadalest, y se encuentra situada a unos 7 kilómetros al este de la población. Para llegar hasta el lugar hemos de tomar la carretera que conduce a Callosa d'Ensarriá y aproximadamente, a unos 7 kilómetros, a la derecha, una pequeña carreterita nos conduce, tras poco más de un kilómetro, al caserío compuesto por ocho casas y la ermita.

 

El lugar es citado por Madoz con el nombre de Chines: “caserio de la provincia de Alicante, partido judicial de Callosa de Ensarriá, término jurisdiccional de Guadalest. SITUADO al E. del mismo, en terreno pendiente, y comprende unas 31 CASAS, 2 ventas insignificantes en el camino que va de Polop á Alcoy y una ermita (San Joaquín), en la que se dice misa los dias festivos por un eclesiastico á voluntad de los vecinos que le pagan. El TERRENO es de mediana calidad, y PRODUCE algarrobas, vino, trigo, maiz y una poca pasa. POBLACION 30 vecinos y 127 almas”. (1)

 

A este lugar también se refiere Sanchis y Sivera: “Chines, es un caserío de 138 habitantes, anejo de Guadalest, en el arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, cuya iglesia está dedicada a San Joaquín y Santa Ana”. (2)

 

«El edificio de la ermita está emparedado entre las viviendas y delante de la fachada tiene una pequeña explanada. Realizado con obra de mampostería y cubierta a dos aguas con teja curva. La fachada es pentagonal, cubriendo su ángulo superior una espadaña sencilla con hueco de arco de medio punto y tejadillo a dos aguas. Tiene campana del año 1859. Puerta en dintel, muy desvencijada y ventana a mitad del frontón, para dar luz a la ermita. Enjalbegada en blanco.

 

La planta es de nave única, dos pares de pilares cruciformes señalizan tres tramos; los dos primeros tienen capillas entre los contrafuertes, pilastras adosadas a la faz sin capitel y entablamento corrido donde apoyan los arcos fajones y la bóveda de cañón con lunetos ciegos. Las capillas tienen arcos de medio punto sobre impostas y cubrimiento con bóveda de cañón. Por la primera a la derecha, se sube al coro; por la segunda del mismo lado se accede a un pequeño púlpito; por lo tercera a la izquierda, a la sacristía.

 

El tramo de cabecera lo ocupa el presbiterio, elevado dos escalones, tiene retablo de obra en el que cuatro columnas con capiteles corintios y entablamento, sobre el que a los lados tiene sendos pares de jarrones y en el centro un tondo con la imagen de un libro. Uso de estucados imitando mármol; enmarca este conjunto un grupo escultórico formado por San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Hay que señalar que bajo las últimas capas de pintura blanca asoman pinturas al fresco.

 

Consta la presencia de culto en esta ermita (misas, matrimonios, bautizos, etc) pero desde hace muchos años tan solo se celebra una misa alrededor de la fiesta de su dedicación o advocación, para el 16 de julio.» (3)

 

(1) Pascual Mados. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3 Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 01/10/2012

 

Manolo Serrano, 01/10/2012

 

   

Manolo Serrano, 01/10/2012                                                                        Manolo Serrano, 01/10/2012

 

Manolo Serrano, 01/10/2012

 

Manolo Serrano, 01/10/2012

 

Última actualización: 18/082017

 

Imagen Aleatoria

web_links.jpg