Iglesia de San Vicente Mártir

 

Benimantell es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de Marina Baja y en la sub-comarca del valle de Guadalest.

 

Sus orígenes se remontan al establecimiento de una alquería de origen musulmán que pasó a depender de Guadalest tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII. Fue repoblada por cristianos, gran parte de ellos procedentes de Aragón, una vez expulsados los moriscos en 1609. Durante el siglo XVIII conoció un notable crecimiento demográfico, llegando a los 1012 habitantes a mediados del siglo XIX. Sin embargo, desde entonces la localidad ha sufrido un despoblamiento continuo, con un pico negativo en 1991 (404 habitantes censados); desde entonces la población se mantiene con un ligero aumento, hasta los 466 habitantes del 2007. (1)

 

Situada en la parte septentrional del casco antiguo, se encuentra la iglesia dedicada a San Vicente Mártir, citada por Madoz: "parroquia de San Vicente Mártir, servida por un cura de provisión ordinaria". (2)

 

Sanchis y Sivera hace la siguiente referencia: «Benimantell, Benamantell, Benimantel. Con todos estos nombres se menciona un lugar del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, de 900 habitantes, que tiene la categoría de curato de entrada y su iglesia está dedicada a San Vicente mártir. En tiempo de los árabes era una alquería de la que, con otras del valle de Guadalest, se dieron por D. Jaime, en 8 de agosto de 1248, varias tierras huertas y viñas a Bernardo y G[uillem] Colom, A[rnaldo] Caçola y G[uillem] Caserra. Tal vez sea la misma alquería (3) que el Repartimiento coloca en el valle de Albaida. Fué anejo de Guadalest, y el Beato Patriarca mandó construir una iglesia en 1574, en la que debía celebrar segunda Misa los días festivos el párroco de la matriz. […] Son los patronos San Marcos y San Lorenzo, y se celebran fiestas al Santísimo Sacramento el tercer domingo de octubre y dos días siguientes. El señorío lo tuvo el marqués de Ariza.» (4)

 

La construcción de la iglesia data del sigo XVIII. Se trata de un templo de planta rectangular con cuatro capillas laterales entre contrafuertes y nave cubierta con bóveda de cañón. El acceso, enmarcado en un arco de tipo románico, se encuentra en la sencilla fachada principal. En un lateral, torre campanario de planta cuadrada y tres cuerpos, rematada por un curioso chapitel de planta hexagonal.

 

(1) wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(3) Benimantel. En el Repartimiento encontramos que, el 6 de mayo de 1842, dió D. Jaime a Valero “scriptor”, P[edro] y Miguel Poncio, J[uan] de Segarra, Fuertes de Zaragoza y a sus compañeros que se contaban en número de doce, las alquerías en el valle de Albaida que se llaman “Benimantel” y “Beniabdón”, y tres jovadas a cada uno entre viñas y tierra. (4)

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

 

    

Manolo Serrano, 01/10/2012                                                                      Manolo Serrano, 01/10/2012

 

Manolo Serrano, 01/10/2012

 

Última actualización: 01/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04802m.jpg