Iglesia de San Bartolomé Apóstol

 

Petrel (en valenciano, Petrer) está situado en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio.

 

«...El origen del núcleo urbano de Petrel tiene su punto de partida en época andalusí. Fue Bitrir un núcleo islámico citado en las fuentes y en los itinerarios, posible cabeza de distrito administrativo, y un núcleo de importancia a tenor de la magnitud del castillo de Petrer, construido en la segunda mitad del siglo XII.

 

Durante el siglo XV, la villa de Petrer perteneció a la familia Pérez de Corella -Condes de Cocentaina- cuyos descendientes vendieron Petrer, junto a Elda y Salinas, a D. Juan Coloma, creándose a finales del siglo XVI por privilegio de Felipe II el Condado de Elda, al que perteneció Petrer hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

 

En el siglo XVI la población de Petrer era eminentemente morisca, cuyas base económica fundamental era la agricultura y la cría de ganado; por ello tras la expulsión de los moriscos en 1609, tan sólo quedaron en la población, el alcaide del castillo y siete familias de cristianos viejos. Petrer fue repoblada con cerca de 100 familias procedentes de pueblos vecinos como Castalla, Onil, Biar, Xixona y Mutxamel, gracias a la carta de población otorgada por D. Antonio Coloma en agosto de 1611...». (1)

 

La iglesia es citada por Madoz: “...iglesia parroquial (San Bartolomé), cuyo templo se fundó en 1777, servida por un cura, 3 vicarios, 4 placistas residentes y un agregado...”. (2)

 

«...Diseñada por Francisco Sánchez, su construcción comenzó en 1779 sobre los restos de una iglesia anterior. La obra fue promovida por el conde de Puñonrostro.

 

En esta iglesia destaca el gran volumen exento del conjunto, resuelto mediante una cúpula en el crucero y dos torres en el imafronte. La planta es de cruz latina, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos.

 

El interior de la nave se compone con pilastras corintias y un balcón corrido superior. La cúpula es sobre tambor, con pequeñas ventanas en el mismo y un trasdós adornado con relieves de casetones. Es interesante el amplio sistema de comunicación entre las capillas que las configura como dos naves laterales; también destacan la embocadura de las mismas y la cúpula con cupulino de cada una de ellas, por donde entra abundante luz.

 

Junto al presbiterio se sitúan la capilla de la Comunión en el lado de la epístola y la sacristía en el del evangelio, cerrándose así el rectángulo de la planta. La nave y las capillas mantienen el blanco original, pero en el presbiterio se han dispuesto frescos y pinturas después que la iglesia resultase dañada por un incendio en 1936...». (3)

 

A finales de enero de 2013, el interior del templo se encontraba en fase de restauración.

 

(1) Ayuntamiento de Petrer

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

   

Manolo Serrano, 29/01/2013                                                                       Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Manolo Serrano, 29/01/2013

 

Juan Manuel Rey Zamora, 01/09/2012

 

Última actualización: 23/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c12812m.jpg