Ermita de la Font Santa (La Font Santa)

 

«Ermita rural, dedicada a San Vicente Ferrer situada a unos tres kilómetros de Teulada y a cien metros de la carretera que va de Teulada a Moraira en un paraje denominado La Font Santa.

 

El origen de esta ermita parece remontarse al siglo XV, fecha en la que, según la tradición, San Vicente Ferrer realizó el milagro de hacer brotar agua sobre la piedra a petición de su hermana Constanza, que vivía en Teulada. Del siglo XVIII tenemos noticias de la existencia de la Font Santa por las descripciones que publicó Tomás López. (1).

 

En al año 1849, Madoz (2), nos da la siguiente noticia:...2 ermitorios dedicados á San Vicente Ferrer y á la Virgen de la Salud: el primero, de moderna construcción situado á 100 pasos de la villa, y el segundo dista ½ hora de la población, junto al que hay una fuente mineral llamada Santa Era, muy concurrida antiguamente de enfermos que acudian á ella para remediar sus males, pero que en el dia está casi abandonada”.

 

Esta es la denominación que tenía entonces la ermita (3), cuya titular, la Virgen de la Salud, todavía la podemos ver en el altar de la ermita. El edificio actual hay que datarlo hacía mediados del siglo XIX. Para el año 1910 la teuladina Josefa Bertomeu lo transformaría en la actual ermita, restaurando la misma y las imágenes de San Vicente, Virgen de la Salud y Jesús Nazareno. Ya más recientemente, en 1975, tuvo lugar la última restauración en la que se cambió todo la cubierta y se elevó unos 50 cm. la fachada principal y se colocó un mural de cerámica en la dependencia donde se encuentra la fuente y que representa el momento en el que San Vicente hace brotar milagrosamente el agua de la peña.

 

Edificio exento realizado con muros de mampostería y cubierto a dos aguas. Engloba tres partes: La nave oratoria, cuarto de presentes y casa del ermitaño. La fachada individualiza con cuatro pináculos en su perfil superior estos tres espacios. El centro lo ocupa el templo. Tiene puerta dintelada, hojas pintadas de gris y con ventanos que permiten ver el interior; sobre ella, panel cerámico alusivo al Santo y un hueco ocupado por campana hace las veces de espadaña. La planta es rectangular, se cubre con bóveda de arco rebajado; en la cabecera tiene retablo formado por tres hornacinas en arco de medio punto, separadas por dos columnas con el tercio inferior decoradas con grutescos y capiteles corintios, estrecho entablamento y decoración con un centro con la figuración del Espíritu Santo. La hornacina central acoge una imagen de San Vicente Ferrer, las de los lados al Sagrado Corazón de Jesús y la de la Virgen de la Salud. El antiguo altar tiene el frente cubierto de azulejos. Igualmente es de azulejos el zócalo que cubre los bajos de ambos laterales.

 

El cuarto de ex-votos y presentes, situado a la izquierda, es en tamaño y disposición parecido al anterior. Lo principal es la Fuente Santa, que mana escasas gotas de agua y un gran panel cerámico representando al Santo haciendo manar el agua de la peña. Tiene también crematorio de velones votivos y una gran pizarra, con cientos de mensajes y peticiones manuscritas, dando gracias, orando o rogando dádivas al santo. Esta nueva forma de ex-votos hemos visto va sustituyendo a los antiguos de cera.

 

Se ha apuntado que el origen de esta ermita puede ser también la cristianización de un antiquísimo culto a la diosa romana Diana, que se celebraba como a unos cien metros, en la Fuente de la Jana, sobre la cual diversas leyendas llevan a aquel mundo pagano.» (4)

 

(1) Tomás López de Vargas Machuca. 1730-1802. Geógrafo y cartógrafo.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) En 1913, en el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, figura como Ermita de la Fuente Santa de San Vicente Ferrer.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

    

Manolo Serrano, 21/02/2013                                                                      Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Última actualización: 16/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10093m.jpg