Ermita de San Juan Bautista (Moraira-El Portet)

 

«Conocida también como “Ermita de San Juan Bautista del Puerto” y Ermita del Portet”, está situada en un extremo de la playa del mismo nombreen Moraira, rodeada de chalets, que impiden de ella una buena perspectiva.

 

La nombra Figueras Pacheco (1) el año 1910 y, posteriormente Sanchis y Sivera (2): “...[En Teulada] existen las ermitas dedicadas a San Vicente Ferrer, Divina Pastora, Fuente Santa de San Vicente Ferrer, Nuestra Señora de los Desamparados de Moraira y San Juan Bautista del Puerto”.

 

La ermita, al parecer, se construyó el año 1856, siendo su impulsor el párroco Mosén Francisco. Desde su primer momento, fue puesta, no se sabe por que razón, bajo el patrocinio de San Juan Bautista Niño. Más tarde, por el año 1940, fue ampliada por el Rdo. D. Vicente Buigues, cura de Benisa. De entonces data el riu-rau que precede a la ermita. La actual imagen de San Juan Bautista Niño no es la original, pues aquella fue quemada en 1936. La actual que se venera en el pequeño templo no consta como fue adquirida (3).

 

La ermita, edificio parcialmente adosado de unas dimensiones aproximadas de 6,80 por 10,20 metros, es de planta rectangular con dos cuerpos, el principal con techo de bóveda de medio punto y cubierta a dos aguas de teja plana, y otro cuerpo adosado al lado izquierdo con cubierta a una vertiente hecha con teja árabe, en cuya parte delantera se encuentra un pequeño campanario de espadaña. Estos cuerpos están separados en el interior por tres arcos de medio punto, sustentados por dos pilares y dos pilastras de desmesurado volumen debido a que son restos del antiguo muro lateral de la ermita. La cabecera de la ermita es recta y preside la nave principal una hornacina con San Juan Bautista dos columnas a cada lado, en cuya parte izquierda se encuentra una pequeña imagen de San Gabriel y a la derecha una de San Juan de Dios.» (4)

 

(1) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Francisco Llopis Blasco. El Portet y su Ermita. Revista de Fiestas de Moraira. 1981.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Última actualización: 16/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c09961m.jpg