Ermita de San Juan de Dios (Moraira-La Cometa)

 

«Ermita situada cerca de "Les Platgetes", en la partida de La Cometa (Moraira).

 

Según unas notas que el sacerdote don Vicente Calatayud dejó escritas sobre esta Ermita de San Juan de Dios y que se conservan en el Archivo Parroquial de Moraira, “Los herederos de D. Juan Torres Sala, Juan Bautista y Josefa Dolores y Pascual Torres Bolufer cumpliendo gustosos la voluntad de su difunto padre dieron al Arzobispado de Valencia una parcela de su propiedad para que en ella se edificase una ermita. El 10 de febrero de 1950, el Rdo. Sr. D. Joaquín Saiz, como representante del Arzobispado firmó la escritura, que se conserva en el Archivo de la Curia Arzobispal. Ya construida, el día 5 de abril de dicho año se procedía por don Joaquín Saiz a la bendición de la ermita con la advocación de San Juan de Dios. A la construcción de dicha ermita contribuyó toda la colonia veraniega, no únicamente con su aportación económica, sino también entregando diversos objetos para el culto” (1).

 

En un entorno residencial de chalets y de pinos, se trata de un edifico con fabrica, muros y contrafuertes externos, de mampostería; se cubre con tejado a dos aguas, en la parte posterior sobre la sacristía, la cubierta es a una vertiente. La fachada es pentagonal, ensanchada en la base por los contrafuertes. La puerta grande, para aumentar la presencia de los fieles que quedan fuera, cubre por un tejadillo salva-aguas de teja curva. Encima tiene una hornacina con retablo cerámico alusivo al Santo. Tiene espadaña pero no en la fachada como en la mayoría de ermitas, sino en la parte posterior sobre el muro de cabecera, separando las cubiertas de la nave y de la sacristía que es de una sola vertiente.

 

La planta de nave única rectangular, mide dimensiones de 5 x 7 metros, tiene dos tramos separados por un arco de medio punto y cubre con techo plano. El altar es recto con una hornacina central que acoge a un Cristo Crucificado, entre las imágenes de San Juan de Dios, a la derecha y la Purísima Concepción, a la izquierda.

 

Detrás del altar encontramos la sacristía a la que se accede por dos vanos laterales al mismo o bien por una puerta que da al exterior. En el primer tramo hay que destacar otras hornacinas, a la derecha con una imagen de San José y a la izquierda San Antonio de Padua (2). Acabado blanco sin decoración.» (3)

 

(1) Francisco Llopis Blasco. Libro de fiestas de Moraira. 1981.

(2) Joan Ivars Cervera y Jaume Buigues Vila. El Patrimonio Artístico-Monumental de Teulada. Teulada, 1999.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Manolo Serrano, 21/02/2013

 

Última actualización: 16/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c04802m.jpg