Oratorio de Loreto

 

«La ermita de Loreto (Lorito u Orito, según otros textos manuscritos), fue fundada en 1304 como capilla de un hospicio general por Sancha de la Torre y Brisuela, en una casa suya. En 1548 quedó agregada a la catedral como capilla de ésta.» (1)

 

Citada por Madoz: “...la de Nuestra Señora de Loreto es una capilla aneja de la catedral, de la que está separada por solo la calle Mayor, bañando sus cimientos el río Segura, en cuya márgen izquierda se encuentra: es pequeña pero muy aseada y concurrida, á causa de las devotas imágenes que en ella se veneran; se halla abierta todo el dia”. (2)

 

«Este oratorio urbano se emplaza en el centro de la ciudad, en la calle Mayor, junto al Palacio Episcopal.

 

En 1384, doña Sancha de la Torre Brisuela cedió sus bienes para la fundación de un hospital que atendiese a los enfermos pobres de la localidad y la comarca. No se sabe ciertamente si fue edificado junto a un eremitorio dedicado a la Virgen de Loreto o si éste se edificó posteriormente junto al hospital, cuya administración se encomendó a la Cofradía del Santísimo Sacramento, y se le dio el nombre de Hospital del Corpus Christi (3).

 

En 1558, don Esteban de Almeida, último obispo de Cartagena con jurisdicción en Orihuela, permutó los restos del antiguo convento de los Templarios, por el edificio del Hospital del Corpus Christi, junto a la capilla de Loreto. Por la antedicha permuta, el ruinoso convento de los Templarios se convirtió en Hospital de la Ciudad, llamado Hospital de San Juan de Dios, y el antiguo Hospital del Corpus Christi en Palacio Episcopal. Las humedades del río minaron la solidez del edificio, por lo que fue derribado en 1688 y reconstruido completamente en 1723, siendo el mismo que han habitado los Prelados de la Diócesis, a cuyo lado persiste la ermita u oratorio de Loreto (4).

 

El oratorio se entecede de un patio en el que había dos grandes sepulcros para los feligreses pobres de solemnidad que muriesen dentro de la parroquia del Salvador (5). La fachada es rectangular, tiene portada de sillares en arco de medio punto con escudo episcopal sobre la puerta dintelada, pequeña hornacina con la imagen de la Virgen de Loreto en bajorrelieve y una ventana para iluminar la iglesia; perfil superior recto. La planta es de nave única con capillas entre los contrafuertes internos; mide 9,70 por 6,30 metros y se divide en dos crujías techadas con bóvedas de arista; las capillas son de escasa profundidad. Presbiterio rectangular con retablo de la Virgen de Loreto; a cada lado tiene un acceso a la sacristía.

 

Tenía este oratorio dos obras de Nicolás de Bussi (6): un Santo Sepulcro con talla de Cristo Yacente de desnudo magistral destruido en 1936 y La Cruz de Labradores o Diablesa, obra que ha llegado a nuestros días. .

 

También se veneraba en Loreto la imagen de Santa Bárbara, antigua patrona del castillo en cuya capilla se veneró hasta el 3 de diciembre de 1737 en que, por haber derrumbado la fortaleza una gran explosión, se trasladó a este templo. El oratorio, desde 1962, no tiene culto.» (7)

 

(1) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media. Alicante, 1990.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Ernesto Gisbert y Ballesteros. Historia de Orihuela. Orihuela, 1903.

(4) Gonzalo Vidal Tur. Un Obispado Español: El de Orihuela-Alicante. Historia Documentada a Considerar por todas las Iglesias Cristianas. Alicante, 1961

(5) Mosen Pedro Bellot. Anales de Orihuela. Siglos XIV – XVI. Murcia, 1954.

(6) Nicolás de Bussi o Busi. Estrasburgo, 1615 - Valencia, 1706. Escultor de origen francés, activo en Alicante hacia 1676 y en Murcia hacia 1688, considerado como el precursor de la imaginería murciana. Su obra más representativa es la portada de la Iglesia de Santa María de Elche.

(7) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Última actualización: 20/01/2017

 

Imagen Aleatoria

c10093m.jpg