Convento e Iglesia de Capuchinos

 

El convento y la iglesia son citados por Madoz: «El otro edificio notable de la villa dijimos que era el Convento. En 25 de junio de 1742 se recibió una real órden para que los padres Capuchinos fundasen un convento, y en 25 de julio tomaron posesion de una ermita que se hallaba inmediata al convento que hoy existe: no ofreciendo la situación de aquella la posibilidad de levantar un edificio que reuniese la comodidad y capacidad que se deseaban, acudieron de nuevo los fundadores en solicitud para que se les permitiese edificar el convento en el sitio que actualmente ocupa, y en 10 de octubre de 1743, se recibió la real orden para que lo verificasen, habiendo tomado posesión del terreno en 12 de dicho mes y año, y comenzado á abrir los cimientos en 15 de abril de 1746. Está situado en la parte mas baja y llana de la población contiguo á las huertas, ocupando su frontera una estension de 290 palmos y 212 su fondo. Nada de particular ofrece su arquitectura, si bien su iglesia es bastante regular con 13 altares y 10 pilares cuadrados que sostienen la bóveda, y rematan con capiteles jónicos, á cuyo órden pertenece todo el edificio: en él están las escuelas públicas y el teatro que hemos mencionado, y en el templo se celebra misa por 2 eclesiásticos que encarga el párroco en atención á estar el convento en un estremo de la población, y no haber mas que una parroquia en el pueblo». (1)

 

«Este convento, ocupado hasta 1835, estuvo bajo el patrocinio del duque de Híjar. De aquella fundación solo se conserva la iglesia conventual, abandonada y en mal estado. Exteriormente carece de portadas de piedra y elementos escultóricos: tan solo el escudo del duque, labrado en piedra sobre la puerta de entrada. La planta es de cruz latina, con crucero señalado por la interrupción de las capillas laterales abiertas entre los contrafuertes y capilla de la Comunión en un lateral. En contraste con la pobreza del exterior, el interior está adornado con un rico programa iconográfico, típico de las iglesias de los franciscanos, de carácter popular y gran ingenuidad. Destaca la gran altura de la nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos ciegos, y el crucero, con bóveda vaída.» (2)

 

El edificio se remata con frontón curvo en fachada, la cual resulta ser asimétrica por la anexión de la ermita de San José, que es anterior a la Iglesia. (3)

 

(1) Pascuall Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848.

(2) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

(3) Ayuntamiento de Monóvar

 

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Última actualización: 23/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c00002m.jpg