Capilla de Nuestra Señora del Rosario

 

«En el castillo de Elda, entre los años 2000 y 2002, se realizaron una serie de excavaciones arqueológicas en su zona sur-suroeste, saliendo a la luz los restos de un edificio que pudo ser una primitiva iglesia medieval, a la que pertenecería una pileta litúrgica de piedra tallada y restos de yeserías ornamentales polilobuladas de un posible arco decorativo, ubicado en un vano de acceso o tránsito de la mencionada iglesia.

 

Un escrito del investigador J. V. Cabezuelo Pliego, ha permitido conocer que ya desde al menos el año 1308, existía en el castillo de Elda una capilla o iglesia bajo la advocación de Santa María. El documento informa que el 27 de marzo de 1308, la reina Blanca, esposa de Jaime II de Aragón, señora del castillo y la población de Elda, indicaba a Bernat Granyana, baile de Elda y Novelda, que se destinaban 300 sueldos para que un presbítero celebrase misas en la capilla del castillo de Elda.

 

En la obra de Diego de Comontes “Fundamento de la Santa Iglesia y de toda la Diócesis de Cartagena”, se informa que hacia el año 1390, la nueva señora feudal de Elda, la reina Violante, había fundado una capellanía en la iglesia existente: “In ecclesia seu Capella Villae de Elda: una capellania fundata per Dominam Reginam Violantem”.

 

Lo más probable es que la fundación se hiciese en la misma iglesia o lugar de culto existente en el mismo castillo de Elda, único lugar que parece destinado para ese fin hasta el siglo XIV.» (1)

 

Montesinos, ofrece la siguiente descripción de dicha capilla: “Esta Hermita, que es propiamente oratorio público, dedicado a María Santísima del Rosario, lo estableció, y fundó en el Castillo del Magnífico Palacio de los Señores Condes de Elda, que está en el centro de la Villa, el Ilmo. S. Dn. Alonso de Coloma; su hijo, Obispode las Stas. Iglesias de Barcelona y Cartagena, como lo indican en el día sus armas, puestas desde el año de su fundación que se verificó en el de 1599: fue suntuoso y hermoso, pero al presente por el poco cuidado, está algo derruido, desde que los Sres. Condes dexaron de habitar en dicho Palacio, que está clamando por su restauración, y es lástima dexar perder una obra tan sólida, y fuerte: en la que nacieron Iltes. Personages en santidad, Letras y armas.... (2)

 

Por su importancia, no podemos obviar referirnos a la descripción que hace Rodríguez Campillo (3) del castillo y su capilla: «La capilla, dentro del castillo, estaba localizada -y sigue estando, a falta de los techos- en una de las pocas estancias que siguen en pie, al interior de la pared frontal que estaba y unía las dos torres circulares, y tiene unas dimensiones de trece metros de largo por tres metros setenta centímetros -como media- de ancho, de planta cuadrangular, se puede observar en el fondo una “hornacina”, cuyas medidas son 1,90 metros de alto por 1,40 metros de ancho, por 0,60 metros de fondo, que hacía de altar mayor. Y en la parte opuesta su entrada, por escalera descendente desde el piso superior, que estaba al mismo nivel que el de la torre circular existente. Esta habitación tiene muestras evidentes de haber sido utilizada como taller de trabajo -cuando el castillo estaba abandonado- por las gentes del pueblo que vivían en él, en las estancias aprovechables. Como lo prueban los muchos grafitos que aún se pueden ver, muchos de los llamados “calendarios”, o simples relaciones de tareas de trabajo anotadas en las paredes, con objetos punzantes. El más interesante -una inscripción- que textualmente dice “Doña Isabel de Coloma y Saa” aunque hay otros que encima de su relación estaba el nombre de su autor “Lino”, “Vicente”, etc.

 

Como simbolismo religioso, emblemático y representativo de los señores del castillo y del pueblo, estaba en la pared frontal dando vista a la entrada del castillo, quizás encima de la puerta de entrada al recinto interior -como frontispicio- la imagen de la “Virgen del Pópulo” o Virgen del Pueblo (4).

 

Lamberto Amat y Sempere en su “Historia de Elda”, nos dice: […] A los lados de dicha entrada había dos elevadas y espaciosas torres de sillería, a la parte su y en el vano de las mismas dando a los pisos segundo y tercero había redondas y bonitas habitaciones, cual era la figura de ambas torres, que concluían con vistosos y buenos campanarios de piedra con gusto labrada […] Para concluir la tosca descripción que venimos haciendo de este Alcázar o Castillo, diremos, que a la parte interior de su entrada, embebida en la pared de la izquierda había una imagen bajo la advocación de la Virgen del Populo, vaciado en un sillar de piedra común, al parecer del monte de Bolón, con un sencillo adorno cincelado en la misma piedra, pero que el cincel uso de toda su habilidad en la elegante y exquisita forma que dió al precioso busto de cuerpo entero de la Santísima Virgen, admiración de todos y especialmente de los inteligentes en el bello arte de la escultura; esta imagen fué siempre objeto de la más reverente veneración de este pueblo […]

 

En referencia al campanario, que por supuesto, no cabe duda que tenía una relación directa con la capilla, con su mecanismo sonoro, de ayuda a las funciones religiosas privadas, también tenía otras funciones. Unas de exaltación a otros conceptos sociales de su tiempo, como anuncio de “bienvenidao “despedida” de personajes de alto relieve social, aunque en otras ocasiones de emergencia también se utilizarían las campanas de esta atalaya, para avisos de peligro o emergencias de otra índole, incendios, ataques guerreros, plagas, etc,».

 

(1) Antonio Manuel Poveda Navarro. El origen medieval de las primeras iglesias cristianas de Elda. Revista Fiestas Mayores. Elda, 2004.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Juan Rodríguez Campillo. El Castillo de Elda y su Capilla. Fiestas Mayores. Elda, 1994.

(4) A mediados del último tercio del siglo XIX fue trasladada a la iglesia parroquial, colocándola junto al altar de San Blas, donde se la tributaba fervoroso culto. Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

Vista aérea del Castillo de Elda.

 

 

Manolo Serrano, 30/05/2013

 

Patio de armas y capilla. Cefire-Elda, 13/05/2004

 

Capilla. Cefire-Elda, s/f

 

 Juan Rodríguez Campillo. El Castillo de Elda y su Capilla. Fiestas Mayores. Elda, 1994.

 

Juan Rodríguez Campillo. El Castillo de Elda y su Capilla. Fiestas Mayores. Elda, 1994.

 

Escalera de entrada desde el piso superior. Juan Rodríguez Campillo. El Castillo de Elda y su Capilla. Fiestas Mayores. Elda, 1994.

 

Virgen del Pópulo. Juan Rodríguez Campillo. El Castillo de Elda y su Capilla. Fiestas Mayores. Elda, 1994.

 

Última actualización: 15/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04292m.jpg