Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados

 

«Se encontraba en la fachada de una casa, ubicada en lo que hoy es Plaza de Cubero, próxima a la Plaza Nueva, donde se llevaban a cabo las ejecuciones.

 

En 1731, el labrador Roque Garcia Contival era propietario de una casa situada en el arrabal de San Agustín, en la “Bajada del Puente Viejo”, que lindaba por levante con el Real Pósito. El citado Contival había consentido a los mayordomos de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados de la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la catedral, entronizar su imagen en un nicho en la fachada de su casa, para así “consolar a los condenados a pena capital”. Les concedía “un postigo o surtidor”, desde la sala de su vivienda para poder acceder al citado nicho y así poder cuidar decentemente la imagen. Para ello, se protocolizaba el 14 de febrero de 1732, ante el notario José Bruña Santa Cruz y Cerda, la correspondiente renuncia y cesión, que se hacían extensivas para sus herederos. Quedaba, por tanto, perpetuamente gravada con esta carga la citada casa, “que le impone el dominio y posesión a favor de dicha santa imagen y sus devotos”. Por otro lado, “sus herederos nunca podrán impedir el paso por el surtidor, a maestros y materiales, para obras y reparaciones del nicho”.

 

Indica Gisbert y Ballesteros (*) que, con anterioridad, existía en el mismo lugar un lienzo con idéntica advocación, que fue sustituido, el 9 de mayo de 1737, por una imagen de talla, adquirida en Valencia. Esta imagen debe ser la misma para la que el canónigo Guillén entregaba a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la catedral, el 15 de febrero de 1735, 14 libras 12 sueldos 5 dineros, como ayuda para la confección de una efigie de Nuestra Señora de los Desamparados.» (**)

 

(*) Ernesto Gisbert y Ballesteros. Historia de Orihuela. Orihuela, 1903.

(**) Antonio Luis Galiano Pérez. Cofradías y otras asociaciones religiosas en Orihuela, en la Edad Moderna. Alicante, 2004.

 

Última actualización: 08/12/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

pastarchives.jpg