Convento de San Martín (La Plana)

 

«Con motivo de la búsqueda de información que propició el ambicioso programa de actos del IV centenario de los agustinos en Dénia, salieron a la luz algunos textos que hablan de la posible presencia de un monasterio de religiosos agustinos en la Dénia visigoda (en un emplazamiento que, en la actualidad, forma parte del término municipal de Jávea).

 

Todos los textos sobre el antiguo monasterio tienen como fundamento la cita histórica de Gregorio Turonense (ca 538-594) en su obra “De gloria confessorum”. Este texto hace referencia a la persecución que, por tierras valencianas, hacían las tropas del rey arriano Leovigildo, buscando al príncipe católico Hermenegildo, que se había levantado en rebelión contra la política de su padre. Las tropas arrianas lo destruían todo a su paso y entonces se habla de un antiguo monasterio, llamado de “Sant Martí”, situado entre Sagunto y Cartagena. Este monasterio también sufrió el saqueo de los soldados.

 

A partir de esta breve información histórica (enlazada con otros datos de la antigüedad) varios autores han elaborado sus teorías al respecto.

 

Marco Antonio Palau (1543-1645) en su obra, “Diana desenterrada”, comienza analizando la existencia del monasterio llamado “Servitano”, fundado en tierras valencianas por San Donato y otros monjes que seguían el ideal monástico de San Agustín. Palau pretende demostrar que el monasterio Servitano y el de San Martín son dos monasterios diferentes. Aborda la cuestión del año de fundación del convento de San Martín y menciona las teorías de Juan de Mariana (1536-1624), Juan de Vaseo (1584-1623) y Ambrosio de Morales (1513-1591); Dice Mariana que fue en el año 573 (que sería reinando ya Leovigildo), Vaseo dice que fue en el año 569 (reinando Loyba) y Ambrosio de Morales pone la venida de san Donato en el año 567 (que reinaba Atanagildo).

 

En cuanto a su sitio verdadero contestan Vaseo, Pere Antonio Beuter (1490-1554), Morales, Mariana, Tomás Maluenda (1566-1628) y otros de que fue en los términos de Játiva. Francisco Diago (1562-1615) quiere forzosamente que sea en cabo Martín, y que es el mismo convento de San Martín que dio nombre al cabo: Maluenda también quiere que los dos sean uno solo, pero que su sitio sea cerca de Játiva .

 

Marco Antonio Palau, rebate con diferentes argumentos las teorías de los antedichos y, finalmente, estudia la ubicación concreta del convento de San Martín. De acuerdo con el historiador Gaspar Juan Escolano (1560-1619), afirma que es en este mismo lugar donde, siglos más tarde, los jerónimos fundaron su monasterio. La cual cosa lo sitúa en el cabo de San Antonio. “Bolviendo al sitio deste convento de San Martin, digo que se tuvo en un espacioso llano de un cabo, o punta del promontorio que se llamó ferrariense, y oy aquel cabo en particular se llama San Antón por una hermita deste santo que se fundó allí en tiempo antiguo y oy está en pie”. El sitio del convento de San Martín fue, sin duda, donde dize Escolano: "que es el mismo puesto donde después se fundó el convento de San Gerónimo". “Y la verdad es que, en todo el promontorio ferrariense, ni en punta alguna d'él ay rastro ni vestigio de pared, ni edificio antiguo, ni ay palmó de llano donde se pudiera fundar, por ser todo de peñas muy asperas. En la última punta de dicho promontorio, llamada el cabo de la nave ay, en lo alto, un llanito pequeño, y en él unos paredones viejos, pero ni su capacidad, ni su traça es de iglesia, ni convento, sino de puesto de atalayas, y oy se llama aquella la guarda vieja. Sólo en el referido cabo de San Antón ay aquel espacioso llano, y, en medio d'él los vestigios referidos, que para mi son, sin duda, los del convento de San Martín, sobre cuyas ruinas 658 años después que lo assolaran los moros se fundó el de San Gerónimo. Y el dicho cabo que oy se llama de San Antón, por la hermita, antiguamente se llamava cabo de San Martín, como parece por muchos autos […].

 

Años más tarde, otro autor, Jaime Jordán, (ca. 1650-1722) historiador agustino, en su obra “Historia de la provincia de la Corona de Aragón de la sagrada orden de los ermitaños de nuestro gran padre san Agustín”, en el capítulo XII, titulado “De la fundación del convento de San Martín de Denia, hecha por los discípulos de san Donato; y de sus insignes hijos", comienza tratando la situación del convento de San Martín. “El tercer Convento que tuvo nuestra sagrada Religión en el Reyno de Valencia fue el de San Martín, sito entre Sagunto y Cartagena, en la costa del mar, junto a la Ciudad de Denia, en un áspero y fragoso desierto, llamado en tiempo de los Romanos y Gentiles el Promontorio de Ferraria, y oy le llaman los Católicos, que habitan la tierra. Cap Martí. La razón porque los antiguos llamaron a aquel parage Ferraria, dize Estrabón, que fue por las famosas minas de hierro que se labravan en sus contornos. Después los Christianos le trocaron el nombre de Ferraria en Cabo de San Martín, y los modernos en Cabo Martín, por ocasión del antiquísimo Monasterio de Religiosos Agustinos que, en tiempo de los Godos, floreció en aquel sitio, dedicado al glorioso San Martín: por cuya memoria queda oy un Castillo con el nombre del mismo Santo”.

 

A continuación, describe como el maestro Donato, venido de África, entra en la península por las costas de Denia y, en estas tierras funda el monasterio. El mismo año de llegar a Hispania y fundar el monasterio Servitano (según el autor, el año sería el 484). “Este Convento de San Martín, dize nuestro Padre Maestro Márquez, que le fundó San Donato, o algunos de sus discípulos, de los que vivían en el Monasterio Servitano. Porque, aviendo aportado nuestro Santo, con los setenta Monges que con él vinieron de África, en las costas de Denia, y habitado allí algunos días, como diximos en su vida, enamorados de aquella soledad y parage, y agradecidos a los de Denia al favor que les hizieron en su llegada, y obligados quizás de sus ruegos, fundaron allí Convento con título de San Martín, en el mismo año de su venida, y en que se fundó el Servitano, que fue el de quatrocientos ochenta y quatro [...]”.

 

A continuación narra el saqueo del monasterio y la vida en el mismo hasta la llegada de los musulmanes. “Passada la furia de Leovigildo, se bolvieron nuestros religiosos a su convento de San Martín, donde perseveraron con gran exemplo de santidad y religión, hasta que entraron los moros y se apoderaron de Valencia, que, como enemigos de nuestra santa fe, la assolaron. Esto fue passado el año de 713, en que se perdió Valencia con toda España. Si bien podemos conjeturar que, después de la entrada de los moros, perseveró nuestro convento de San Martín algunos años, pagándoles nuestros religiosos su tributo, como lo hizieron los del convento Servitano, como diximos. Y después, quando les dio por la cabeça, embistieron con él como perros rabiosos, y le allanaron, y emparejaron con el suelo. En el sitio donde quedaron las ruinas y memorias de este antiquísimo monasterio, dieron principio, después, ciertos devotos ermitaños a la religión de san Gerónimo, que oy tanto resplandece en España, edificando un monasterio por los años de mil trescientos setenta y quatro”.» (*)

 

«La revista “Claustro Jerónimo” en su número 9, de enero-abril de 2002, se refiere al monasterio de San Jerónimo de la Plana de Jávea, en estos términos: “En la Plana de Jávea (Alicante), entre este último pueblo y Denia, en el mismo cabo de San Antonio, en las llamadas cuevas santas, habitaron ciertos ermitaños que luego en 1374, dieron origen al monasterio de San Jerónimo, el primero de los de la Corona de Aragón. Cautivos sus monjes por los piratas, fueron rescatados por don Alonso de Aragón, marqués de Villena, conde de Ribargoza y duque de Gandía. Ante el temor de nuevas incursiones, abandonaron el monasterio en 1388 y pasaron al de San Jerónimo de Cotalba, que les edificaba el marqués.

 

En 1964, en el mismo lugar en que estuvo el primitivo y en donde se conservaba una ermita con la misma advocación, se fundó un monasterio jerónimo con el título de Nuestra Señora de los Ángeles».

 

(*) Vicent Canet i Llidó. Testimonis escrits d'un monestir d'época visigoda a la comarca.

 

Última actualización: 10/12/2013

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg