Ermita de San Joaquín (Lo Pastor-La Torrecilla)

 

La finca Torrecilla de Abajo, se encuentra al Noreste del núcleo urbano de San Miguel de Salinas, en el llamado camino de los Aniortes

 

Según Montesinos (1): “Está hacia el mediodía, en un paraje delicioso por los muchos árboles y bello paraje; se halla una suntuosa casa con aljibes y jardín, cabeza de hacienda llamada la Torreta propia de Joaquín Pastor, regidor de la ciudad de Orihuela en la que hay una aseada ermita con campana dedicada al patriarca San Joaquín que fundó su padre Nicolás Pastor en 1755”.

 

La siguiente cita se debe también a Montesinos (1): “...y el oratorio dedicado a San José, en el predio La Torreta de Nicolás Pastor”.

 

Patiño Valero (2), sugiere si esta ermita y su fundador don Nicolás Pastor, tendrán algo que ver con la hacienda de Lo Pastor, actualmente La Torrecilla, que también se encuentra al mediodía del campo de San Miguel. A esta ermita, al parecer, venían los pobladores de Torrevieja, cuando todavía no tenían templo en el que cumplir sus deberes religiosos.

 

«En 1760, los pobladores del lugar de la Torre Vieja, en los días de precepto solían ir a la ermita de la Torreta de Pastor, en la que celebraba misa un sacerdote del convento de Mínimos de Almoradí» (3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Francisco de Asis Patiño Valero. Bargustra; Semblanza histórica de San Miguel de Salinas.

(3) Francisco Rebollo Ortega. Historia de Torrevieja.

 

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Última actualización: 13/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c05197m.jpg