Talleres Alegría

 

Las primeras referencias de Talleres Alegría datan de 1900, cuando Bienvenido Alegría Cuervo crea en el valle de Aboño, próximo a Gijón, una sociedad de actividades diversas orientada a cubrir las necesidades de las empresas de la zona. Uno de los trabajos que acometió fue la desecación de las marismas de la ensenada de Aboño y para tal fin, adquirió en 1933 una locomotora con ancho de vía de 750 mm., construida en 1913 por Orenstein & Koppel para Altos Hornos de Vizcaya.


Finalizados los trabajos de desecación, dos años más tarde de su adquisición, la locomotora fue apartada en las instalaciones de la sociedad hasta que en 1985 fue cedida a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón.


Bautizada con el nombre de los talleres donde había permanecido casi cincuenta años, reanudó su vida activa sobre un pequeño circuito. Primero en la Feria de Muestras de Asturias de 1986, más tarde en Expoláctea, Expotráfico, Mercaplana y finalmente, ya sobre un circuito más amplio, en el recinto del Pueblo de Asturias, en Gijón.


Actualmente y, en estado operativo, se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.

 

 

Nº "Alegría". Tipo 020-WT. Ancho de vía 750 mm.

OK/6545/1913

Gijón-MF, julio 2000. Manolo Serrano.

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0108-m.jpg